Vicerrectora de Investigación U. Mayor: “Chile necesita más doctores”

En el marco de la inauguración del año académico de los Programas de Doctorado, la Dra. Nicole Trefault comentó que “la formación doctoral no es un lujo, también es una necesidad de subirnos y poder alcanzar niveles de desarrollo que sean sostenibles”. La actividad contó con la charla del ex ministro de Ciencia, Andrés Couve, quien repasó la historia de la institucionalidad científica del país.



Chile tiene una tasa de doctores muy baja respecto al promedio de la OCDE, dijo la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la Universidad Mayor, durante la inauguración del año académico de los Programas de Doctorado de nuestra casa de estudios.

Por eso, a su juicio, nuestro país “necesita más doctores, ya que parte de nuestra competitividad está restringida por las capacidades humanas que tenemos actualmente. De manera que la formación doctoral no es un lujo, también es una necesidad de subirnos y poder alcanzar niveles de desarrollo que sean sostenibles”.

En ese sentido, destacó el proceso de transformación académica que está atravesando nuestra institución, que permite reflexionar sobre el tipo de estudiante, de profesionales y de doctores que se quieren formar, a la luz de los desafíos de la sociedad moderna.

Formación U. Mayor

A la fecha, 22 doctores han egresado de los cinco programas de la U. Mayor, tres de los cuales se encuentran acreditados y dos en la fase final del proceso. Esto, sumado al proyecto de fortalecimiento para el Doctorado en Ecología Integrativa y a las iniciativas institucionales InES Género y Ciencia 2030, dan cuenta de “cuán viva está el área de formación de científicos de nuestra universidad y cómo hemos avanzado pese a las dificultades”, agregó la Dra. Mayarí Castillo, directora de los Programas de Doctorado.

La académica también dijo que entre los desafíos están mejorar la articulación con la formación de pregrado, avanzar hacia una formación que reconozca y se haga cargo de las brechas de género y fortalecer la innovación en los programas y la transferencia tecnológica.

“Queremos continuar trabajando en formar investigadores integrales, comprometidos, que sean éticos en su quehacer y que reconozcan en la diversidad un valor para la creación en la investigación”, sostuvo.

Charla magistral

Durante el evento de inauguración, el ex ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, presentó una exposición donde abordó la historia, el presente y los desafíos de la institucionalidad científica del país. “Cualquier política científica tiene que ser a largo plazo”, comenzó diciendo.

Así, repasó desde el mapa para la inteligencia de 1854 de Claudio Gay, pasando por la fundación de la Corfo en la década de 1930, el establecimiento de Conicyt y Fondecyt, hasta el actual modelo que contiene tres pilares: el Ministerio de Economía, para el desarrollo productivo; el Ministerio de Educación, para la formación de talento, tanto de pregrado como postgrado, y el Ministerio de Ciencia, que se encarga de la generación de conocimiento y de la transferencia de ese conocimiento a la sociedad y quien coordina todo este sistema.

Desafíos nacionales

El profesor de la Universidad de Chile también mencionó algunos hitos de su administración, como la creación de la primera política de ciencia, la política de igualdad de género, la primera política de inteligencia artificial y la primera estrategia nacional de ciencia.

El Dr. Couve dijo que se debe consolidar nuestra institucionalidad para promover y coordinar la investigación y desarrollo, la innovación, el emprendimiento y la articulación de capacidades para resolver problemas y desafíos. Al respecto, sostuvo que “hay que poner mucho énfasis a los temas de propósito, desde el punto de vista económico, innovación y transferencia tecnológica, emprendimiento para una transformación económica; más y mejor I+D, tenemos que hacer crecer la comunidad científica académica, pero para eso necesitamos una nueva gestión y finalmente tener mecanismos de anticipación, de identificación de desafíos, priorización de financiamiento público, que tiene que ver con una transformación del Estado, así como crecimiento del financiamiento privado”.

Si bien no existe una estrategia para esto -hay que elaborarla con voluntad política, dijo- no es primera vez que lo hacemos: “lo hicimos en 1800, lo hicimos con la Corfo, lo hicimos con la instauración de Conicyt, pero ahora es momento que esta institucionalidad pueda mirar este futuro”, enfatizó la ex autoridad.