Salud//Académica U. Mayor expone sobre actividad física en Congreso de Cirugía Bariátrica

La Dra. Sandra Mahecha, Directora Académica de Postgrado de la Facultad de Ciencias, fue invitada al evento para explicar la influencia del sedentarismo en la prevalencia de enfermedades crónicas.

 

La importancia del estilo de vida en el control del peso corporal fue el tema que abordó la Dra. Sandra Mahecha, Directora Académica de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, en el II Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica, que se realizó entre el 14 y el 17 de marzo pasado en Santiago.

La actividad, organizada por la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, reunió a más de 500 profesiones de Chile y Latinoamérica para debatir en torno a temáticas como los avances en el tratamiento médico y quirúrgico de la obesidad, los desafíos de la cirugía bariátrica y el cuidado del paciente que se somete a este tipo de intervención.

La Dra. Mahecha -quien además es Directora de la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física de nuestra casa de estudios- fue invitada al evento para presentar las evidencias científicas que existen acerca de los efectos negativos de la inactividad física en la prevalencia de más de 35 enfermedades crónicas y la relación entre condición física, morbilidad y mortalidad por obesidad.

En ese sentido, la académica destacó que “más importante que el peso o la grasa en el impacto de la salud, es la condición física del sujeto, en especial la potencia aeróbica y la fuerza muscular”.

Durante el evento, la editorial Mediterráneo tuvo a disposición para la venta el libro de la Dra. Mahecha titulado "Actividad Física y Ejercicio en la Salud y la Enfermedad", cuyos ejemplares se agotaron en el primer día del congreso.