Actualidad//Magíster en Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de la U. Mayor ya tiene a sus dos primeros titulados

Los ingenieros forestales Omar Levet y Juan Pablo Garcimuño aprobaron sus proyectos de título y obtuvieron el ansiado grado académico. Ambos trabajan para la Conaf.

 --

A mediados de 2016 la Universidad Mayor, a través de su Centro de Estudios de Recursos Naturales, Oterra, se adjudicó una licitación para desarrollar un magíster centrado en la importancia del cambio climático y los recursos vegetacionales de los que dispone nuestro país.

Dicha instancia, que fue solicitada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con fondos del Banco Mundial, comenzó a implementarse en el mes de noviembre del mismo año, y al día de hoy ya tiene a sus dos primeros titulados con grado de Magíster en Cambio Climático y Recursos Vegetacionales U. Mayor.

“Este magíster fue solicitado por Conaf con el objetivo de capacitar a sus trabajadores en temas de cambio climático, haciendo foco en lo que es la Estrategia Nacional que el gobierno instaló en esta materia”, explicó Natalia Medina, coordinadora del programa.

Así, los dos primeros titulados de la especialidad son Omar Levet y Juan Pablo Garcimuño, ambos ingenieros forestales de la Conaf, y quienes presentaron proyectos de título especialmente abocados a solucionar, en parte, alguna de las problemáticas que establece la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

“Juan Pablo creó un manual de educación ambiental que se está implementando con escolares de Puerto Saavedra, localidad en la que trabaja; mientras que Omar elaboró una propuesta metodológica para propiciar la restauración post incendios de araucarias, la que será implementada por Conaf cuando sea necesario”, explicó Medina.

Según la coordinadora, los otros 21 estudiantes del magíster (18 trabajadores de Conaf, 1 de una ONG, 1 del Ministerio del Medio Ambiente y 1 una ingeniera forestal de la Universidad Mayor), deberían culminar sus estudios en julio de este año, obteniendo el mismo grado que sus compañeros ya titulados.