Postgrado// Tomografía Computarizada: la herramienta para combatir al Covid-19 y que resalta el rol de los tecnólogos médicos en la pandemia

 Es clave para monitorear neumonías y seguir la evolución de los pacientes, aunque aún no es tan masificada por costos y la radiación a la que se exponen los enfermos. Sin embargo, el director del Diplomado en Tomografía Computarizada Multicorte U. Mayor, Felipe Allende, explica que "las imágenes pulmonares son esenciales" durante el trabajo contra la crisis sanitaria.

 

 

El uso de la tomografía computarizada (TC) en la detección de neumonías virales es una práctica anterior a la llegada del coronavirus, pero con el desarrollo de la pandemia han surgido diversos estudios académicos que buscan fomentar su uso.

¿De qué se trata esta tecnología? ¿En qué medida podría alivianar la carga de nuestro sistema de Salud?. Para responder estas preguntas Felipe Allende, director del Diplomado en Tomografía Computarizada Multicorte U. Mayor, explica su uso en medio de la pandemia.

“La TC es una herramienta para la detección de casos de neumonía viral de cualquier tipo, pero que en este contexto se asume sería por Covid, y a partir de eso si es que hay hallazgos positivos se generan los pasos de aislamiento y terapia, en espera de la confirmación bioquímica”, comenta el académico, quien también aclara que el uso de la TC es solo hasta que los test PCR estén disponibles, ya que la indicación de la OMS es que la confirmación debe ser siempre de manera bioquímica.

Asimismo, comenta que la principal diferencia visual de hallazgos que se ven en los exámenes de tomografía entre un paciente Covid-19 y otro que tenga una neumonía viral por otro agente viral, es la presencia de “opacidades en vidrio esmerilado” que se pueden observar en la periferia de ambos pulmones, con varios focos. Un patrón imagenológico que Felipe Allende describe como “bastante particular y característico en los pacientes con neumonia por Covid”.

 

 

Además, explica que este tipo examen puede ser muy útil, tanto en la detección de los pacientes asintomáticos con contacto estrecho y también para determinar el avance de la enfermedad en quienes tienen un PCR positivo.

 "Sin embargo, su uso no es masivo como herramienta de pesquisa de Covid por dos razones fundamentalmente: la radiación a la que se somete el paciente y el costo vinculado al uso de la TC es superior a un PCR", detalla Allende.

 Pese a esto, el uso del TC poco a poco se ha ido implementando en algunos hospitales como el San Juan de Dios de Los Andes, en el cual se desempeña Gabriela Leri, tecnóloga médica y alumni del Diplomado en Tomografía Computarizada Multicorte.

 “Con el pasar del tiempo y el avance de la enfermedad, los médicos de Urgencia han aumentado la solicitud de escáner para, a partir de los síntomas, diagnosticar a los pacientes, sobre todo por el tiempo que se demora el PCR”, cuenta Gabriela, agregando que el principal uso sigue siendo monitorear la evolución de los pacientes.

 El rol del tecnólogo médico

No son los profesionales más visibles en medio de la pandemia, pero sin su labor dentro del equipo de salud ya sea en el procesamiento de las muestras médicas dentro de los laboratorios clínicos y en la atención de enfermos en el escáner, la detección de la enfermedad sería aún más compleja. “Somos fundamentales en la pesquisa de la enfermedad”, dice Gabriela Leri.

 En tanto, el académico Felipe Allende añade que “el tecnólogo médico en estos momentos es un profesional al que hay que aplaudir y sacarse el sombrero” además cuenta que estos profesionales están realizando  una labor vital en dos frentes: en el laboratorio clínico con las pruebas de PCR y  de inmunoglobulinas ; y en el área de radiología, en donde las imágenes pulmonares son esenciales para la toma de decisiones que a la larga son las que permiten los resultados positivos en la mejora de los pacientes.

  “Imagínate que con la ocupación casi al 100%, los exámenes necesarios son muchos. En una jornada un tecnólogo puede ver a 80 pacientes en promedio y por cada uno debe hacer un cambio completo de las medidas de seguridad, por lo altamente infecciosa que es esta enfermedad”, culmina diciendo.