Webinar//Experto español detalló qué alimentos fomentan la inflamación del organismo y cuáles son sus consecuencias

El Dr. Fernando Martín Bermudo fue parte de una nueva fecha del Ciclo Webinars U. Mayor, que contó con más de 400 asistentes y en la cual se refirió a los productos y hábitos más perjudiciales y que influyen en enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

 

 

El Dr. Fernando Martín Bermudo, académico español de la Universidad Pablo de Olavide y actual docente en el eDiplomado en Nutrigenómica de la Universidad Mayor, fue el protagonista de una nueva fecha del Ciclo de Webinars U. Mayor, con su conferencia titulada “Dieta antiinflamatoria: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?”.

 Durante la presentación, realizada este miércoles 17 y que contó con la participación de más de 400 asistentes, el Dr. Bermudo detalló qué alimentos producen inflamación y las consecuencias de este tipo de hábitos.

 “Un estilo de vida poco saludable es la principal causa de muerte en sociedades desarrolladas. Corresponde al 40% o 50% de las defunciones” comentó el experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la Alianza para la Investigación Europea en Diabetes (EURADIA) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

 ¿Qué alimentos son inflamatorios?

 En este contexto poco saludable es que surge la inflamación crónica del organismo, un proceso lento y progresivo, especialmente a partir de la tercera década de vida.

 Las principales causas son la falta de actividad física y la mala alimentación, con dietas hipercalóricas, en las que la ingesta de calorías supera el gasto. "Esto produce modificaciones del tejido graso, que aumenta en tamaño y cantidad. El organismo reconoce el daño que producen estos linfocitos y se defiende comenzando un proceso inflamatorio que a larga provoca daño en los tejidos", explicó el académico, quien enumeró las enfermedades que acompañan al proceso inflamatorio: diabetes tipo 2, hígado graso, obesidad (íntimamente relacionadas), cáncer, daño en los vasos sanguíneos, arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares y daño neuronal (relacionado al Alzheimer).

 Por ello el llamado fue a consumir "con moderación" las azúcares simples, presentes en bebidas, caramelos, pero también en la fruta a través de la fructosa; aceites vegetales, alimentos con harinas refinadas y productos lácteos; carnes rojas y procesadas; el alcohol; las grasas saturadas y trans y los aditivos artificiales. 

Asimismo hizo especial énfasis en el pan, sobre todo en altas dosis y cuando está acompañado de bebidas azucaradas y alimentos con altas cantidades de aceites.

 "Estos alimentos son proinflamatorios siempre y cuando se abusa de ellos y están integrados en una dieta proinflamatoria. Es decir, a los alimentos no los podemos demonizar, no son ni malos ni buenos, están en un contexto”, aclaró el Dr. Bermudo.

 Y agregó: “El 25% de las calorías que consumimos vienen de los productos lácteos, que además están azucarados o tienen otros añadidos en su proceso de elaboración, lo que los vuelven inflamatorios”.

 Alimentos antiinflamatorios

 En tanto, el académico expuso el listado de alimentos antiinflamatorios, entre las que se destacan las frutas, pero sobre todo las piñas, frutillas, arándanos y cerezas; el aceite de oliva, alimentos ricos en fibra (integrales); hortalizas, en especial aquellas que son verdes; frutos secos, destacándose las almendras y nueces; pescados azules (salmón, atún y jurel, por ejemplo), probióticos, legumbres y otros como los tés y las especias.

  

Si quieres revivir la conferencia “Dieta antiinflamatoria: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?” o cualquier otro de los webinar del Ciclo, puedes hacerlo ingresando a https://webinars.umayor.cl/repositorio 

 

** Es necesario volver a poner tus datos para la repetición de la conferencia.