Estudiantes de Postgrado en Educación expusieron su tesis en encuentro internacional

Daniela Herrera, Macarena Elgueta y Karen Escobar Ibáñez estuvieron presentes de modo virtual en el 9th International Congress of Educational Sciences and Development, que reunió a profesionales de las Ciencias de la Educación y la Psicología del Desarrollo. 


Las estudiantes del Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum y Evaluación, Daniela Herrera, Macarena Elgueta y Karen Escobar presentaron su tesis de grado en el 9th International Congress of Educational Sciences and Development, desarrollado desde el 21 al 23 de octubre de manera virtual.  

Su ponencia se tituló "Problemáticas medioambientales bajo un currículum sociocrítico gamificado: reflexión y emancipación en estudiantes de 5º básico" y en ella presentaron resultados sobre la implicancia que tiene la gamificación en la enseñanza de problemáticas ambientales, considerando un currículum sociocrítico que permitió identificar experiencias, emociones y necesidades de los estudiantes. 

Para evaluar el impacto de la gamificación, las estudiantes trabajaron con dos grupos de escolares, lo que les permitió observar las diferencias en sus niveles argumentativos y su nivel de involucramiento con las problemáticas medioambientales, lo que, a su juicio, luego se traduce en el desarrollo de un pensamiento crítico y del rol de ciudadano responsable con el entorno.  

“Nuestra tesis surge de la necesidad de establecer un nivel de conciencia socioambiental en los estudiantes”, explica Daniela Herrera, quien agrega que rediseñaron una unidad de Aprendizaje, adecuándola a un currículo sociocrítico que las permitió articular elementos conceptuales, curriculares y estratégicos

 “Uno de los hallazgos más relevantes tiene relación con los niveles de involucramiento, pues se evidenció un alcance a nivel emocional, cognitivo y social, por lo que propusimos categorías emergentes que dieran espacio a la representación de los logros de los estudiantes”, añade la estudiante. 

Para Patricio Abarca, Director de la Escuela de Educación y tutor de tesis de las estudiantes, el trabajo posee un doble valor “no solo por los resultados que demuestran el impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades superiores, sino también porque la experiencia fue realizada en dos establecimientos: uno particular y otro municipal, donde a pesar de las diferencias entre niveles socioeconómicos, el impacto de la propuesta curricular y didáctica fue significativo para ambos colegios”.