Doctorado en Genómica Integrativa U. Mayor se consolida tras recibir acreditación por otros cuatro años

El programa, dirigido por el Dr. Sebastián Reyes, va en su octava versión, cuenta con diez graduados y ya piensan en el próximo proceso. “Los programas son dinámicos y es muy importante irnos adaptando a un mundo cambiante, pero manteniendo los altos estándares de calidad”, dijo.


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acreditó por cuatro años al Doctorado en Genómica Integrativa de la Universidad Mayor, que nació en 2014 siendo pionero en Chile y en Latinoamérica en el área de las Ciencias Genómicas y que ya va en su octava versión.

Se trata de la segunda acreditación de este programa, pues en 2017 habían sido acreditado por tres años. Esta vez, y luego de un largo proceso de autoevaluación y análisis - que se vio interrumpido por la pandemia-, en su visita en agosto de este año los pares evaluadores reconocieron que el Doctorado ha identificado un nicho en el contexto nacional de mucha relevancia y proyección futura, congrega varios y diversos laboratorios en torno a Genómica computacional/Biología Computacional y realizan un excelente seguimiento del avance y desempeño de los estudiantes a lo largo del desarrollo de su programa doctoral, entre otros puntos.

Este hito se suma a la reciente acreditación de nuestra casa de estudios por cinco años, donde por primera vez se incorporó al área de “Investigación”, y donde los Doctorados juegan un rol fundamental en la formación de capital humano avanzado.

“Estamos muy felices por el resultado, ya que ratifica la calidad y desarrollo académico y científico que ha alcanzado nuestro programa”, destacó el vicerrector de Investigación, Dr. Patricio Manque.

En tanto, para la directora de la Dirección de Programas de Doctorado, Dra. Nicole Trefault, “cuatro años de acreditación ante la CNA, para un programa de siete años de duración, en una institución que está comenzando en este camino de formación a nivel doctoral, es un hito muy significativo y demuestra no sólo que las cosas se están haciendo bien, sino que tenemos el espíritu de seguir con mejoras permanentes”.



El director del Doctorado en Genómica Integrativa, Dr. Sebastián Reyes, comentó que dentro de los aspectos que se diferencian del anterior proceso de acreditación, es que ahora el programa cuenta con 10 graduados, los que se han insertado en grupos de investigación realizando su postdoctorado tanto en Chile como en el extranjero. Ver nota sobre el camino de los primeros graduados.

El académico explicó que el éxito de este nuevo proceso de acreditación no solo es el reconocimiento al progreso del programa en estos años, sino que también permitirá que los estudiantes nuevos continúen postulando a fondos concursables de becas con financiamiento estatal, como son las becas para cursar estudios de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entre muchas otras oportunidades, tal como sus compañeros de generaciones anteriores.

Ahora, los responsables ya piensan en el próximo proceso de acreditación. “Tal como lo es para nuestra Universidad, el concepto es la mejora continua y los programas de Doctorado son dinámicos y es muy importante irnos adaptando a un mundo cambiante, pero manteniendo los altos estándares de calidad. Entendemos que la formación de nuestros estudiantes de doctorado es un pilar fundamental del desarrollo de la investigación en la Universidad, más aún cuando nuestro objetivo es la formación de investigadores con sólidos conocimientos y habilidades en las Ciencias Genómicas que puedan proponer y generar proyectos científicos innovadores, basados en el conocimiento y la experimentación”, dijo el Dr. Reyes.

Finalmente, el director agradeció a todos los que participaron de este proceso: estudiantes del programa, profesores, Comité Académico, y en especial a quienes trabajaron en el Comité de Autoevaluación, como la Dra. Trefault y el Dr. Fernando Alfaro. También expresó su gratitud a la Dirección de Acreditación Nacional, a su directora, Evelyn Guzmán y a todos los colaboradores y autoridades que entregaron su respaldo y apoyo en esta tarea.