Estudiante de Doctorado dictó charla magistral en Escuela de Primavera Eneas de la U. de Chile

María Victoria Colmenares, quien cursa el programa en Políticas Públicas, es asociada en cambio climático del PNUD y expuso sobre el futuro de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible. Revisa la charla AQUÍ


La cuarta versión de la Escuela de Primavera de la Red Transdisciplinar de Energía, Agua y Sustentabilidad (EneAS) de la Universidad de Chile, contó con la participación de María Victoria Colmenares, asociada en cambio climático del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y estudiante del Doctorado en Políticas Públicas U. Mayor, quien dictó una clase magistral el jueves 19 de octubre.

Desde el año 2020, la Escuela de Primavera EneAS reúne a estudiantes, tesistas y recién egresados de diferentes facultades y programas de la U. de Chile con destacados académicos, investigadores, profesionales y otros actores sociales, para reflexionar y discutir sobre temas relacionados con la energía, agua y sustentabilidad.

En su charla magistral titulada “¿Qué viene después de la Agenda 2030? Una mirada hacia el futuro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?”, María Victoria Colmenares, abordó el origen, los avances y desafíos que presenta esta Agenda en la actualidad.

La profesional explica que la Agenda 2030 contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas a través de las cuales los Estados acuerdan abordar problemáticas estructurales como el cambio climático, agua y saneamiento, la igualdad de género, la reducción de la pobreza, entre otros.

 “El objetivo de esta Agenda es que al implementarla integralmente se deberían reducir los problemas estructurales que existen a nivel global”, detalla, y agrega: “Aunque se han presentado avances a nivel global, regional y de Chile, también hay graves problemas para alcanzarlos. Ante los problemas globales, cumplir los ODS representa un desafío. Por ello, el próximo paso es profundizar la implementación de esta Agenda”.

María Victoria es licenciada en Estudios Internacionales y ha participado en la formulación de políticas públicas en materia de bosques y cambio climático en Chile y Guatemala. En su actual rol en el PNUD se desempeña como especialista en cambio climático del área de medio ambiente y desarrollo sostenible, apoyando el rol del Programa de ayudar a los países a concretar los ODS, creando alianzas e implementando proyectos.

Actualmente también investiga, en el marco de su tesis doctoral, el rol de los pueblos indígenas, saberes y participación en políticas de cambio climático para el manejo de la conservación de los bosques.