U. Mayor logra nueva acreditación ante la CNA para sus programas de Doctorado

El programa de Ciencias en Materiales Avanzados, que es único en su tipo en Chile y América Latina, fue reconocido por dos años por el organismo acreditador. Entre sus fortalezas se destacaron la calidad de sus académicos, su mejora continua y la estrecha relación con el Centro de Nanotecnología Aplicada. Con este nuevo logro, todos los programas de Doctorado que abrirán admisión el 2024 contarán con acreditación vigente.


 

La Universidad Mayor marcó un nuevo hito académico, tras conseguir la acreditación de todos sus programas de Doctorado que abrirán admisión en 2024. Esto, luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgara este reconocimiento al Doctorado de Ciencias en Materiales Avanzados por un periodo de dos años.

La Dra. Mayarí Castillo, directora de los programas de Doctorado U. Mayor, comentó que esto “da cuenta de la calidad de los programas y también del compromiso institucional con el desarrollo de sus investigadores. La consolidación de los Doctorados se alinea con el proyecto institucional en el largo plazo, por eso no podemos estar más contentos con este logro en términos de sus resultados”.

En tanto, el director del programa distinguido, el Dr. Pablo Ortiz, expresó que el resultado “es una satisfacción, tanto para mí como para el comité académico, porque fue un trabajo bastante arduo, en un periodo de tiempo bastante complejo”.

Sus fortalezas

“El Doctorado de Ciencias en Materiales Avanzados es un programa joven, único en su tipo Chile y en Latinoamérica, cuenta con nueve estudiantes y está próximo a graduar sus primeros dos doctores” detalló Evelyn Guzmán, directora de Aseguramiento de la Calidad, quien sostuvo que esta reciente acreditación representa “un hito significativo en el desarrollo del modelo de aseguramiento de la calidad de la Universidad”.

Es que la CNA destacó entre las fortalezas el alto compromiso del cuerpo académico con el programa y con su continua mejora; que los profesores son expertos en sus disciplinas; que existe apoyo institucional en fondos concursables para estadías en el extranjero y asistencias a congresos, y que hay una articulación entre el programa y el centro de Nanotecnología Aplicada en el cual está enmarcado.

La Dra. Mayarí Castillo destacó que “si bien siempre hay áreas en las que hay que mejorar y que son perfectibles, se está relevando la calidad de nuestros académicos, quienes han trabajado muchísimo en el desarrollo de este programa, en el cual se desarrolla conocimiento de frontera”.

Junto con certificar la calidad del programa, esta acreditación permitirá a los estudiantes a postular a las becas que entrega ANID, como la de manutención, de gastos operacionales, presupuesto para pasantías más largas en el extranjero y asistencia a congresos, entre otros beneficios.

“Con esta acreditación, todos los estudiantes pueden postular a estas becas en las distintas etapas”, cerró diciendo el director Pablo Ortiz.