DOCUMENTO// Universidad Mayor lanza su nueva Política de Creación Artística y de Investigación en Artes

El plan contempla el desarrollo de iniciativas como la incubadora de proyectos ArtLab y la futura creación de cursos, programas de Postgrado, alianzas estratégicas e intercambios internacionales. La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con las facultades de Artes y Humanidades, y es la única en su tipo entre las universidades privadas del país.

 

La Dirección de Investigación y Creación Artística, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, anunció la creación de la Política de Creación Artística y de Investigación en Artes U. Mayor, que convierte a nuestra institución en la primera universidad privada que cuenta con un documento de este tipo. 

El proceso de elaboración de esta Política involucró también al decano de la Facultad de Artes, Héctor Noguera; los directores de Escuelas de dicha Facultad (Cine, Animación Digital, Teatro y Diseño); los directores de las Escuelas de Arquitectura y Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Humanidades; el Centro de Investigación en Artes y Humanidades y el Conservatorio de Música.

"Nuestro objetivo es promover la interdisciplinariedad en la creación artística, conectando los mundos del Arte, las Humanidades, la Ciencia y la Tecnología, y una fuerte formación metodológica que esperamos se traduzca en nuevos cursos, programas de Postgrado, alianzas estratégicas e intercambios internacionales", explica Nicolás Ocaranza, Director de Investigación y Creación Artística, quien agrega que el próximo paso es el inicio del trabajo del Comité para las Artes, que se encargará de velar por el cumplimiento del plan de desarrollo, analizando la calidad e impacto de todas las iniciativas que se produzcan. 

"Esta iniciativa contribuirá a establecer los estándares y criterios de calidad para la creación artística que nos permitirán enfrentar los futuros procesos de acreditación nacional e internacional", agrega Ocaranza.

 

ArtLab e Investigación

 

En tanto, el decano de la Facultad de Artes, Héctor Noguera, destacó el lanzamiento de este documento, ya que a su juicio "son las publicaciones las que van dejando testimonio de lo que se hace y van guiando lo que se hará a futuro. Me parece que estos dos puntos son importantes, tanto en la conservación del trabajo, como también en establecer una guía hacia dónde encaminar la actividad artística”.

De esta forma, el decano Noguera apuntó a que uno de los ejes será la Investigación, "que tiene que estar ligada al pregrado y a la actividad artística", dijo, añadiendo que "toda obra pasa por un proceso de investigación, por lo que es importante que exista una área que se centre en eso". 

Al respecto, Nicolás Ocaranza planteó que "el objetivo de mediano plazo es posicionar a la U. Mayor como una institución pionera en tener un ecosistema de creación e investigación en Artes. Para ello, pensamos que un modelo funcional es la creación de una incubadora de proyectos llamada ArtLab". De esta forma, esta unidad tendrá la misión de apoyar iniciativas de la comunidad en la búsqueda de oportunidades, vinculando a los creadores con los diferentes procesos de las industrias creativas.

 

Ciclo Laboratorio de las Artes

 

Cabe destacar que uno de los hitos de este Política es el Ciclo "Laboratorio de las Artes", inaugurado en octubre de 2019, pero que ahora debido a la contingencia está siendo desarrollado de forma online a través de la plataforma Go to Webinar. 

La próxima fecha, denominada "El proceso de escritura de un guión audiovisual", se realizará el miércoles 24 de junio, a las 16.30 horas, y contará con la participación de Hernán Caffiero, director ganador de un Emmy por "Una historia necesaria", y las directoras y guionistas Camila José Donoso e Isidora Marras. La moderación estará a cargo de Guillermo Bravo, director de la Escuela de Cine U. Mayor. 

“El Ciclo busca establecer relaciones entre artistas, académicos, gestores culturales, investigadores y el público general, posicionando el rol que tiene el espacio académico para influir en la práctica artística y la búsqueda de nuevos lenguajes”, explica Belén Contreras, Gestora de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación. 

 

Para inscribirte en el webinar "El proceso de escritura de un guión audiovisual", haz click acá