Salud// 7 claves para cuidar nuestra vista mientras trabajamos o estudiamos frente al computador

El Director de Tecnología Médica y Doctor en Ciencias de la Visión, Cristian Chávez, entrega aquí una serie de recomendaciones para lograr un confort visual cuando nos exponemos a una pantalla. Estas van desde la distancia del dispositivo hasta el uso de lágrimas artificiales.

 

La emergencia sanitaria ha llevado a muchas personas a trabajar desde sus casas, y esto a su vez, a pasar muchas horas frente al computador. También ocurre con los universitarios, que con esta contingencia ahora tienen clases de forma online.

Y en medio de esta rutina, uno de los órganos del cuerpo que se pueden ver más propensos a daños son los ojos. Cansancio, ojo rojo, irritación y ojo seco son algunas de las molestias y síntomas que la larga exposición a pantallas puede producir.

“Si la persona se expone muchas horas al computador, disminuye la frecuencia del parpadeo por este fenómeno de ‘atención’ que se genera frente a la pantalla, y al disminuir la frecuencia del parpadeo, el ojo se seca más, la lágrima que tiene se evapora y, como uno no parpadea, la poca lágrima que hay no se distribuye de manera homogénea, y eso hace que el ojo se empieza a poner rojo, se irrita, y esa irritación puede producir ardor, ojo rojo, etc.”, explica el Director de la Escuela de Tecnología Médica de la U. Mayor y doctor en Ciencias de la Visión, Cristian Chávez.

“Además, si uno pasa mucho tiempo expuesto a la pantalla se puede producir cansancio y fatiga visual, y esto tiene relación porque habitualmente, cuando uno trabaja con un celular, una tablet o computador, está a una distancia bastante cercana, y la musculatura interna del ojo -que es la que nos permite acomodar para poder ver nítida una pantalla a esa distancia- está constantemente contraída, y eso hace que la sensación de agotamiento sea mucho mayor”, añade.

Por ello, en este artículo el Dr. Chávez entrega una serie de claves para cuidar nuestra vista durante nuestra actividad frente a dispositivos electrónicos.

1.      La distancia

“Esto depende bastante de la edad de la persona, porque si es una persona de más de 40 años que usa lentes de presbicia, no puede colocar el computador tan lejano. Pero también depende del teclado, porque si el computador no tiene un teclado externo, la pantalla nos puede quedar mucho más cerca para poder escribir tranquilo si uno trabaja en diferentes posiciones.

Pero lo ideal es que el computador no debiera estar más cerca de 20 a 30 centímetros de los ojos. Un celular, en cambio, jamás debe estar más cerca de 5 centímetros de los ojos”.

 

2.      La ubicación

“Idealmente la pantalla tiene que estar ubicada por debajo de la línea de los ojos, y desde esa posición formar un ángulo con el resto del cuerpo en una postura erguida. Sin embargo, habitualmente lo tenemos mucho más abajo de la línea de los ojos y, entonces, nos encorvamos sobre el computador para poder mirar la pantalla. Entonces, lo que debiéramos hacer es levantar las pantallas, estar derecho, mirar hacia adelante y desde ahí hacia abajo que esté la pantalla”.

 

3.      Pausas

“Hay dos alternativas de ‘tandas’. La primera es que cada dos horas la persona tome un descanso de 10 a 15 minutos, idealmente si es dentro de esos 15 minutos, durante cinco de ellos pueda cerrar los ojos; y luego de eso, cuando los abra, mire al infinito.

La otra opción es que, en vez de hacerlo cada dos horas, descanse 20 segundos cada 20 minutos; eso significa que dejo de mirar el computador cada 20 minutos, y durante esos 20 segundos, miro a un punto lejano, pestañeando frecuentemente. Una vez que pasan estos 20 segundos, vuelvo a trabajar al computador. 

Un aspecto a considerar es que el punto que uno mire tiene que estar al menos a 100 metros de distancia”.

4.      Masajes oculares

“Lo otro es hacerte masajes oculares, de forma bastante sutil, sin mucha presión sobre los ojos. Esto disminuye bastante la fatiga visual, pero siempre es importante lavarse las manos antes. Se deben hacer con los ojos cerrados, masajeando de izquierda a derecha formando un cuadrado en los ojos, por todo el contorno pericular, para que así la circulación aumente y se reactive la secreción de la lágrima”.

Y un cuidado también especial es no refregarse los ojos cuando estoy trabajando en el computador, porque puedes pegarte una infección o una conjuntivitis”.

 

5.      Lágrimas artificiales

“En el mercado de la salud visual, las lágrimas artificiales habitualmente son prescritas cuando las personas tienen ojo seco o cuando utilizan lentes de contacto. Pero hoy en día, las lágrimas artificiales han evolucionado mucho y se han creado diferentes tipos de lágrimas que tienen particularidades y generan confort visual y una mejora en la sensación. Y no necesariamente son para personas con ojo seco, ni tampoco aquellas que usan lentes de contacto.

Por ejemplo, personas que trabajan en una imprenta, o en una oficina que se ubica en el nivel -2, o en un lugar sin ventanas y con un tipo de luminaria muy precaria, requieren un esfuerzo visual adicional. Esas personas pueden utilizar sin problemas lágrimas artificiales para lubricar los ojos.

Dentro de las lágrimas artificiales hay muchos tipos. Hay algunas que son más acuosas y otras que tienen gel y son más espesas y permanecen más tiempo en el ojo. En ese sentido, puede ser difícil que una persona vaya, compre lágrimas y no sea capaz de elegir una que vale entre $ 3.500 y otra que cuesta $ 30.000. Por eso es mejor ir a un oftalmólogo.

6.      La iluminación

“Dentro de las cosas que uno debe cuidar es la iluminación, y esta tiene que ser lo más homogénea posible. Ello quiere decir que no puedo estar en la noche con todas las luces apagadas y solo la pantalla del computador sobre mi cara. Debo tener una iluminación homogénea. Si es luz natural, mejor aún, aunque te llegue el brillo de la pantalla. En ese caso me tengo que acomodar en una posición en la que no me llegue el brillo. Eso es mejor que tener un foco por delante o detrás alumbrando el computador. Esto simplemente tiene que ver con la adaptación que el globo ocular hace frente a la luz”.

 

7.      ¿Y si uso lentes?

“Hoy la industria óptica ha diseñado lentes que tienen capas de protección contra las pantallas. Estas capas pueden ser desde un antirreflejo, que genera confort visual frente a la pantalla, hasta filtros de luz azul, que lo que hacen es que, como hoy las pantallas generan mucho de este tipo de luz, esta no pase, para que así la persona tenga menos cansancio visual.

Con respecto al tipo de lente, dependiendo de la potencia de este, muchas veces cuando se prescriben el oftalmólogo o tecnólogo médico le dice a la persona que los tiene que usar todo el día o que son solo de descanso. Estos dos tienen una prescripción ideal para ser utilizados frente al computador.

Por otro lado, las personas que tienen miopía tienden con el lente a generar una acomodación mayor, porque el lente les hace acomodar la musculatura dentro del ojo, y esas personas, cuando tienen que estar frente al computador, se cansan un poco más porque están permanentemente acomodando para ver de cerca. Con esto no quiero decir que se saquen el lente, sino que deben tratar de hacer pausas”.