Universidad Mayor inicia macroproceso enfocado en la calidad académica

La vicerrectoría Académica dio a conocer al equipo encargado de establecer planes de mejora para distintas áreas. “Nuestro desafío es avanzar hacia indicadores de una universidad de excelencia, reformulando nuestros procesos o creando nuevos”, dijo el vicerrector, Dr. Nicolás Ocaranza.


 

“Las grandes transformaciones requieren nuevos y mejores procesos que las acompañen”, dice el vicerrector académico, Dr. Nicolás Ocaranza, para explicar el inicio de un plan de mejora enfocado en la calidad académica de la Universidad Mayor.

Tomando en cuenta los análisis de Contraloría, con información relevante sobre los procesos de autoevaluación de las carreras y las debilidades reveladas en el último proceso de acreditación institucional ante la CNA, se decidió realizar un macroproceso para las siguientes áreas: Contrataciones académicas, Asignación de la docencia, Medición de la calidad de la docencia, Innovación educativa, Progresión del cuerpo académico, Acompañamiento estudiantil y Análisis de apertura, cierre o modificación de carreras de pregrado o TEC Mayor.

“Hay procesos que ya existen y que se deberían mejorar, hay otros que los vamos a crear por primera vez, como el de Innovación Educativa. Otros se van a reformular, como el de Acompañamiento Estudiantil y algunos se deberían rediseñar, como el de la Calidad de la Docencia y el de Contrataciones  Académicas, porque tiene un impacto relevante para los objetivos que queremos”, dijo.

El directivo enfatizó que el desafío es avanzar, de aquí al 2026, hacia indicadores de una universidad de excelencia. “Eso quiere decir que tenemos que mirar a las instituciones que están con 6 o más años de acreditación y acercarnos a esos procesos, cambiando los nuestros o comenzar a crearlos (…) Es un cambio en la cultura, que tiene que ver con cómo hacemos las cosas y eso implica repensar lo que se estaba haciendo de manera regular y buscar mejoras, optimizaciones, una nueva forma de hacer, para que enseñar, gestionar e investigar tengan procesos acordes a lo que queremos como Universidad”.

El equipo encargado de montar este macroproceso está conformado por directivos de carreras de las sedes de Santiago y Temuco, decanos de Facultades, la decana de Pregrado, representantes de Postgrado, Contraloría, Dirección de Servicios Académicos y de la Vicerrectoría de Investigación.

“Ellos nos van a ayudar a estructurar los objetivos específicos, los flujos de trabajo, las matrices de responsabilidad y las eventuales mejoras tecnológicas que requieren cada uno de estos procesos en particular”, explicó el Dr. Ocaranza.

La idea es que los procesos ya estandarizados estén operativos en 2024.

“No es solamente levantar procesos, sino que debe quedar en paralelo un sistema que nos permita la continuidad del proceso y la evolución del mismo”, cerró diciendo Álvaro Villaseñor”, Director General de la Contraloría U. Mayor.