U. Mayor fue sede de reunión que congregó a rectores pertenecientes al proyecto Ciencia 2030

El consorcio de instituciones públicas y privadas integrado por la U. Mayor, la U. de Atacama, la U. Autónoma y la U. de Tarapacá, vivió una nueva jornada de discusión sobre cómo avanzar en el rediseño y actualización de los currículums, la vinculación con el medio, las industrias y la sociedad civil, y el aumento de la participación femenina en la investigación que se realiza en cada una de ellas.


 

El campus Manuel Montt fue sede de una cita que buscó seguir avanzando en el trabajo que realiza el programa Ciencia 2030, el consorcio de instituciones públicas y privadas que integran la U. Mayor, U. de Atacama, la U. Autónoma de Chile y U. de Tarapacá y que busca conectar la ciencia con la industria y sociedad civil, a partir de la modificación de los planes de estudios de diversas carreras para que se generen y transfieran soluciones basadas en la ciencia.

Así, el rector de la U. Mayor, Dr. Patricio Manque, fue el encargado de recibir a los rectores de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, y de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, más Gonzalo Valdés, vicerrector de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá.

Durante la conversación, las autoridades debatieron sobre los objetivos que buscan desarrollar en común, en especial el rediseño de los currículums de los futuros profesionales, para que estos adquieran nuevos conocimientos que les permitan desarrollar competencias en los ámbitos de la investigación y el desarrollo; la vinculación con el entorno para consolidar la relación entre la industria y la sociedad civil, y el aumento de la participación y liderazgo femenino en la academia.

Trabajo combinado

“Estamos viviendo una sinergia inédita, donde estamos repensando cómo hacemos universidad, cómo generamos conocimiento, cómo generamos innovación y transferencia tecnológica en una asociación directa y profunda con el mundo industrial”, comentó el rector U. Mayor, Dr. Patricio Manque, tras la cita.

En tanto, Forlín Aguilera, rector de la U. de Atacama, agregó que “la gran importancia que tiene este proyecto es descentralizar este desarrollo de la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la innovación”. A su vez, Teodoro Ribera, rector de la U. Autónoma de Chile, analizó la unión de estas cuatro universidades, y manifestó que “es un gran logro juntar cuatro universidades de regiones y de Santiago y generar un núcleo de pensamiento que tiene una mayor capacidad de profundidad al respecto. Otro beneficio es pensar cómo la formulación curricular, basada en las ciencias básicas, puede reconducirse a un impacto mayor en la propia academia, pero también generar un impacto mayor en la industria”.

Por su parte, Gonzalo Valdés, vicerrector de Desarrollo Estratégico de la U. de Tarapacá, explicó: “Esta es una alianza estratégica muy importante, porque son cuatro miradas absolutamente combinables que producen sinergia, y que nos va a permitir crecer a todos en esta materia que es transversal entre distintas regiones, pero con la aplicabilidad industrial unida”.

Compromiso de avanzar

En la reunión en el campus Manuel Montt además estuvieron presentes la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación U. Mayor; Carolina García, líder de Diversidad en BHP y fundadora de la Comunidad Inclusiva, el Dr. Pedro Sotomayor, director alterno del Proyecto Ciencia 2030 de la Universidad de Atacama.

A pesar de que hay varios proyectos de Ciencia 2030, este es el único que tiene en su comité superior a los rectores, manifestando el compromiso institucional en que este proyecto salga adelante”, señaló Dra. Evelyn Silva, directora ejecutiva del consorcio.

“Uno de los grandes desafíos de este proyecto es consolidar una interacción entre las universidades, con movilidad de alumnos, movilidad de académicos, porque el mundo está globalizado y la ciencia puede dar respuestas a muchas problemáticas que no se restringen a una región ni a un género en específico. Ninguno de nosotros se conocía y estamos trabajando muy bien en este proyecto que dura seis años”, agregó.

 

 

Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile.