Universidad Mayor fue sede de la primera reunión de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública de 2026
El encuentro congregó a representantes de 18 universidades del país y abordó la planificación anual de la Red, la evaluación del último Congreso Chileno de Salud Pública y los desafíos de formación, investigación y aporte a las políticas públicas en salud.
La Universidad Mayor, a través de la Escuela de Salud Pública, fue anfitriona de la primera reunión del año 2026 de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública, organismo que articula a 23 universidades a nivel nacional con el objetivo de fortalecer la docencia, la investigación de excelencia y la vinculación con el medio, contribuyendo de manera coordinada al desarrollo de las políticas públicas de salud en el país.
La jornada se desarrolló en el campus Manuel Montt y fue encabezada por el director ejecutivo de la Red, Óscar Arteaga, y el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, Pablo Villalobos. La actividad congregó, en modalidad online y presencial, a representantes de 18 universidades públicas y privadas, y de la Sociedad Chilena de Salud Pública (Sochisal) y Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (Sochispo).

Además de la Universidad Mayor (sedes Santiago y Temuco), participaron las universidades De Chile, Católica de Chile, Usach, De Talca, Academia de Humanismo Cristiano, De Tarapacá, Del Bío-Bío (sede Chillán), Católica del Norte (sede Coquimbo), San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción, Austral, De la Frontera, De Concepción, De Valparaíso, Autónoma, Del Desarrollo y De Atacama.
En el encuentro se realizó una evaluación muy positiva del VIII Congreso Chileno de Salud Pública y X de Epidemiología, efectuado en noviembre pasado en la Universidad de Valparaíso, y se revisaron aspectos a perfeccionar de cara a la próxima edición, que se desarrollará en 2027 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asimismo, se abordó la planificación anual de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública.

“El principal valor de esta Red, que funciona desde 2011, es que articula a las universidades formadoras en torno a objetivos comunes: actualizar el perfil de competencias de los egresados, fortalecer la investigación en Salud Pública y contribuir activamente a las políticas públicas del país”, señaló Óscar Arteaga, quien agregó que este año se iniciará la revisión del perfil de egreso consensuado en 2015, con miras a su actualización. “La Salud Pública es una ciencia aplicada y nuestro compromiso es que el conocimiento generado se traduzca en mejores condiciones de salud y de vida para la población”, afirmó.
Arteaga destacó además la reincorporación de la Universidad Mayor a la Red a partir de 2025. “Es una excelente noticia. La Universidad Mayor tuvo una participación activa en el pasado y su regreso, al igual que el de la Universidad de Tarapacá, fortalece el trabajo colaborativo que estamos impulsando”, indicó.

Por su parte, Pablo Villalobos subrayó la relevancia institucional de participar activamente en esta instancia. “Formar parte de la Red nos permite estar en la toma de decisiones de un espacio clave para la Salud Pública en Chile. Aquí se define, por ejemplo, la organización del Congreso de Salud Pública, y se discuten los lineamientos de la formación en el país. Es fundamental que la Universidad Mayor aporte su experiencia y visión en estos debates”, sostuvo.
En el último Congreso Chileno de Salud Pública, la Universidad Mayor tuvo una participación sobresaliente, con presentación de 14 trabajos de estudiantes y académicos del magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria, en los que abordaron temáticas como enfermedades crónicas, salud ambiental, migración, envejecimiento y determinantes sociales. A ello se sumó la reincorporación a la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública y la integración activa de sus académicos a la Sochisal.


