U. Mayor participó en cumbre internacional de líderes universitarios sobre educación y trabajo en México

El evento se extendió por dos días, reuniendo a cerca de 170 líderes universitarios de Latinoamérica y el resto del mundo, para compartir conocimiento que permita impulsar cambios en la educación superior ante la irrupción de nuevas tecnologías y las renovadas exigencias del mundo laboral.


 

El 20 y 21 de septiembre se realizó en el Tecnológico de Monterrey el Future of Higher Education & Workforce Summit 2023, al cual asistió el vicerrector académico de la U. Mayor, Dr. Nicolás Ocaranza.

El evento, organizado por el Instituto por el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, abordó cuatro áreas claves: el futuro de la educación superior; trabajo, empleo y habilidades laborales; la transformación de la enseñanza, aprendizaje, y currículum; y la tecnología avanzada.

La U. Mayor fue la única institución de educación superior de Chile invitada al encuentro, que ofreció la oportunidad a los participantes de identificar tendencias, desafíos y oportunidades en el futuro de la educación superior, proponiendo métodos de enseñanza y aprendizaje innovadores, y conectarse con especialistas de varias disciplinas para intercambiar experiencias, buenas prácticas, y propuestas valiosas.

El vicerrector Ocaranza comentó que la participación en el evento permitió conocer la percepción externa de las transformaciones que está implementando la institución. ”Fue importante conversar y presentar nuestro nuevo Modelo Educativo UM2030 y constatar que estamos muy alineados con las nuevas tendencias en educación superior y que hemos tomado un liderazgo nacional en este plano al incorporar certificación de competencias y habilidades, inteligencia artificial en los nuevos planes de estudios, rediseñar la experiencia de aprendizaje a través de un aprendizaje basado en proyectos/investigación/desafíos y entregando libertad a los estudiantes para ir eligiendo parte de su ruta formativa.”

Foto: El vicerector académico Nicolás Ocaranza junto a Idna Corbett, Vicepresident for Accreditation Relations de Middle States Commission on Higher Education.

Durante las intensas jornadas de workshops y presentaciones, los participantes intercambiaron ideas sobre variados temas relacionados con la educación universitaria del futuro. El Dr. Ocaranza destacó que uno de los tópicos más relevantes fue “cómo las universidades pueden aportar al desarrollo de nuestros países, regiones y ciudades, vinculándonos fuertemente con la industria desde el proceso formativo, no solamente desde la investigación, que es lo más tradicional, si no también cómo vincular a los estudiantes de manera temprana”.

Otro tema que formó parte de la discusión fue la implementación de la inteligencia artificial en la educación. El Dr. Ocaranza comentó que la IA en el ambiente universitario cumple un doble propósito: “mejorar la experiencia de los estudiantes, es decir, cómo la usamos para mejorar la retención, para tener mejores servicios, poder ayudar a nuestros estudiantes en diferentes cosas que tienen que ver con la vida universitaria, pero también cómo estamos implementando la inteligencia artificial generativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Laboratorios de tecnología

En su visita, el vicerrector Ocaranza se reunió también con académicos y varias autoridades del TEC de Monterrey, incluyendo el director del Living Lab, Héctor Ceballos.

El Living Lab, es un espacio de experimentación de distintas disciplinas en la vida real a través del cual se integra el trabajo de investigadores, empresas, profesores y estudiantes.

El Dr. Ocaranza explicó que se trata de trabajar en torno al aprendizaje ciberfísico para probar la eficiencia de las investigaciones académicas en ambientes reales.

Parte de las conversaciones con las autoridades del TEC, giraron en torno a la asesoría que la institución mexicana brindará para el diseño de los próximos laboratorios de tecnologías para la educación que implementará la U. Mayor.

Así, el Dr. Ocaranza valoró poder conocer “algunos de los laboratorios que son de muy alto nivel en términos de tecnologías para la educación, laboratorios de realidad virtual, realidad aumentada y de investigación, para tomar ideas e implementarlas acá como parte fundamental de lo que hemos hecho en la transformación del modelo educativo”.