Innovación//U.Mayor participa en Primer Congreso Internacional sobre Ciudades Inteligentes

La actividad presentó temáticas como innovación social y calidad en la gestión, ocasión en la que expusieron destacados alcaldes y expertos extranjeros.

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), en conjunto con el Centro de Innovación Municipal (CIM), y la colaboración de la Universidad Mayor presentaron el primer Congreso de Gobiernos Locales y Ciudades Inteligentes (Smartcity) que busca conectar el sector municipal, académico y empresarial a través de dos días de jornadas con diferentes presentaciones extranjeras y locales.

La actividad se realizó los días 27 y 28 de julio en el Auditorio Fundación Telefónica ubicado en la comuna de providencia y se dieron cita importantes  alcaldes provenientes de México, Estados Unidos, Paraguay y Argentina que compartieron sus experiencias exitosas y fórmulas en el ámbito de la calidad en la gestión, la sustentabilidad y la seguridad ciudadana para poder llegar a hacer de Santiago una “SmartCity”.

Sobre la intención que se generó tras esta iniciativa el Director Ejecutivo de Amuch Andrés Chacón destacó la importancia del trabajo colaborativo entre lo público, lo privado y la academia. “Lo que buscamos con esta actividad de carácter internacional es permitir que exista un intercambio de prácticas internacionales acerca de cómo orientar a los municipios de Chile hacia verdaderas ciudades digitales, que nuestros alcaldes puedan abrir nuevos espacios de construcción de la gestión pública local y establecer un intercambio importante entre lo que espera el ciudadano y los vecinos y vecinas de cada comuna del país. Además, se pretende conectar a la empresa, con el ámbito público y con el rol de las universidades en el contexto de construcción de nuevos modelos de gestión”, destaca Andrés Chacón, Director Ejecutivo de Amuch. 

La innovación es un aspecto esencial a la hora de poder desarrollar el proyecto de SmartCity y en esa vertiente la Universidad Mayor a través de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación está desarrollando una colaboración en la materia. "Nuestra institución ha ido desarrollado diversas alianzas de colaboración para incorporar la innovación y el emprendimiento como pilar fundamental para el desarrollo del país. En tal sentido, hace algunos años se generó una alianza estratégica con la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) con el propósito de colaborar con los diversos municipios de Chile en el desarrollo de temas gestión e incorporación de innovación a la gestión pública municipal y cómo la empresa privada puede aportar al desarrollo de las ciudades a través de soluciones tecnológicas junto a una visión sobre el rol de la educación superior para formar profesionales preparados que colaboren con los gobiernos locales", señaló Patricio Manque, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Mayor. 

 

Desde el ámbito local, representaron a nuestro país el Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri; su par de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín; y su símil de la Municipalidad de Rancagua, Eduardo Soto.