Se inauguró nueva Sala de Lactancia en el campus Manuel Montt

El espacio gratuito es el resultado del trabajo conjunto entre el consorcio de universidades Ciencia 2030 y el proyecto InES Género U. Mayor. Está ubicado en el interior del local Castaño, ubicado dentro del campus, y estará abierto de lunes a viernes de 7:30hrs a 20:30 hrs y sábados de 8:00hrs a 13:30 hrs.


En concordancia con los principios promovidos por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y las políticas gubernamentales, la Universidad Mayor reconoce a la lactancia como un derecho humano fundamental, siendo un elemento crucial la leche materna para el desarrollo sostenible de niños y/o niñas, y personas que eligen entregar esta alimentación a sus hijos.

Bajo esa premisa surgió la necesidad de crear la Sala de Lactancia en el campus Manuel Montt, que se suma a la ya existente en el campus Huechuraba y que es gestionada por la Escuela de Obstericia y Puericultura.

Evelyn Silva Moreno, directora ejecutiva del consorcio Ciencia 2030, comentó que “estas instalaciones proporcionan un espacio seguro y cómodo para la lactancia materna y la extracción de leche”. Además, destacó que "la sala ayuda a eliminar barreras que podrían limitar la participación y el avance profesional de las mujeres en la comunidad científica”.

Por su parte, Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación y directora del proyecto InES Género de la Universidad Mayor, argumentó que “estamos tratando de hacer que todos los roles que existen puedan ser llevados cabo con la mayor apertura e inclusión en el resto de los espacios, y en este caso ello se conjuga con “as labores que implican las diferencias sexogenéricas asociadas a los cuidados y a la maternidad”.

La sala está disponible para estudiantes, personas del cuerpo académico o administrativo, y personas de la comunidad U. Mayor que necesiten extraer leche de lactancia o amamantar a su infante. Cuenta con un refrigerador para asegurar la cadena de frío de la leche y quien la desee utilizar debe acercarse a los guardias de la entrada del campus Manuel Montt.