Frente “Sostenibilidad administrativa”: la unidad que impulsará la modernización de los procesos en la U. Mayor

El grupo de trabajo liderado por César Nuñez, director general de Administración y Finanzas, cuenta con 34 iniciativas para potenciar los procesos institucionales, entre ellas, una instancia que evaluará todas las solicitudes de gasto de la organización.


Los procesos administrativos son cruciales para toda organización y las universidades no son una excepción. El frente “Sostenibilidad Administrativa” del proyecto SÚMate busca optimizar la gestión administrativa y agilizar los procesos de la U. Mayor, asegurando así los mejores resultados para toda la institución.

El grupo reúne a 16 colaboradores de distintas áreas, quienes han trabajado en 34 iniciativas para optimizar gastos y procesos.

César Nuñez, director general de Administración y Finanzas y líder del frente, destaca el arduo trabajo realizado por el equipo: “Han sido horas extensas de trabajo quedando demostrado el enorme compromiso de los equipos”.

El profesional añade que cada una de las iniciativas a cargo del grupo ha involucrado un análisis detallado y profundo.

Ximena Arias, jefa de laboratorios del campus Huechuraba, a cargo de la iniciativa “Reducción y Estandarización de Insumos”, señala que el desarrollo de este proyecto, en el que también participan Katherine Avendaño y Lorena Madrid, jefas de laboratorios del campus Alameda y Alemania, respectivamente, ha requerido reuniones semanales con los equipos de compras y bodega para unificar las necesidades de insumos en todos los laboratorios.

“La importancia de esta iniciativa es enorme porque cumple dos objetivos: familiarizar más a los directores de Escuela con el procedimiento de insumos para evitar posibles errores debido a desconocimiento, y mejorar la comunicación entre áreas para lograr una lista estandarizada de insumos, facilitando así la negociación de mejores precios con los proveedores”, explica Arias.

Otra iniciativa clave apunta a la priorización y transparencia de los gastos de la institución con el objetivo de optimizar el uso de los recursos.

El grupo también trabaja en iniciativas para avanzar en la modernización tecnológica, la implementación de software libre y el establecimiento de estándares de servicio para optimizar la gestión administrativa.