Federación de Estudiantes U. Mayor conoció detalles del proceso de transformación académica

Autoridades de la Vicerrectoría Académica se reunieron en el campus Manuel Montt con los representantes estudiantiles para informarles sobre los principales cambios incluidos en la modernización del Currículum Mayor, que debutará el próximo año.


 

En el marco del proceso de modernización del Currículum Mayor, autoridades de la Vicerrectoría Académica se reunieron con los representantes de la Federación de Estudiantes U. Mayor (FEUM), para detallarles las claves de la transformación académica que se implementará a partir del 2024.

Este cambio considera mallas flexibles y modernas, asignaturas que entregarán certificaciones, la posibilidad de cursar ramos de otras carreras, nuevos procesos de titulación y articular el pregrado con programas de postgrado como magísteres de continuidad, entre otros aspectos.

“Haberles podido comunicar de primera mano y que ellos hayan sido los primeros en enterarse de la estructura y atributos del nuevo modelo es muy importante para nosotros”, dijo el vicerrector, Dr. Nicolás Ocaranza, quien agregó que los representantes estudiantiles “han visto los beneficios de transitar a un modelo más flexible, con mayor libertad para elegir asignaturas, compartir asignaturas con otras carreras y también tener una formación electiva diferente a la que hoy tenemos”.

Por su parte, Felipe Muñoz, presidente de la FEUM, comentó que tienen “altas expectativas” de este cambio curricular. “Las personas que van a entrar el próximo año y a futuro saldrán mucho más preparadas que las que salieron en pandemia, y eso es esperanzador. Como Federación estamos muy contentos con este proyecto y esperamos que pueda funcionar de la mejor manera. Al menos de nuestra parte contarán con todo el compromiso y la dedicación por y para los estudiantes”, comentó.

El dirigente sostuvo que ahora su trabajo es hacer la bajada de este proyecto al estudiantado.

En ese sentido, el Vicerrector Ocaranza cree que la comunidad de estudiantes tendrá una buena acogida de esta iniciativa. “Esa reflexión va a ser muy buena, porque el trabajo que se ha hecho a nivel de facultades, de escuelas y carreras ha tenido en cuenta los avances del conocimiento en las diferentes disciplinas y ha tenido en cuenta los temas relevados por los empleadores y egresados, por lo tanto, creo que son cambios muy positivos en términos de priorización de los contenidos que se van a enseñar, de entregarles más y mejores competencias para el mundo profesional y tomando en cuenta los últimos conocimientos en todas las áreas”, destacó.    

La cita se desarrolló el pasado viernes 4 de agosto en el campus Manuel Montt y contó con la presencia del mencionado presidente de la FEUM, Felipe Muñoz, junto a los estudiantes Antonia Isidora, Nicolás Urqueta y Pablo Cárdenas. En tanto, junto al vicerrector Ocaranza estuvieron Alex Slater y  Magdalena Palma, de la Dirección General de Innovación y Desarrollo Académico, y Alexandre Hernández, director de la Dirección General Estudiantil.