U. Mayor y Universidad de Columbia buscan impulsar la metodología de aprendizaje colaborativo en línea

“La internacionalización es clave”, dijo el Rector, Dr. Patricio Manque, tras reunirse con Carly Hutchinson, representante de la casa de estudios norteamericana, destacando la importancia que nuestros estudiantes puedan tener experiencias globales gracias a la integración de tecnología en línea.


Las Universidades Mayor y Columbia (Estados Unidos) mantienen desde el 2018 convenios de colaboración que se han traducido en pasantías, artículos científicos e investigación conjunta, entre otras acciones. Ahora, se busca avanzar en la internacionalización educativa con la implementación de la metodología de aprendizaje colaborativo en línea o Collaborative Online International Learning (COIL).

Este método conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y cooperar entre sí, gracias a la integración de tecnología en línea.

De visita en Chile para supervisar las pasantías de cinco estudiantes en el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS), Carly Hutchinson, profesora asistente del Departamento de Ciencias Médicas Sociales de la Escuela de Salud Pública de Columbia, comentó que “tenemos el increíble deseo de colaborar y ampliar el intercambio de experiencias globales, de modo que sea una experiencia recíproca y bidireccional. Estamos hablando sobre formas en las que podríamos tener ese tipo de colaboración en línea para reunir múltiples disciplinas”.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes UM y director del CISS, Dr. Esteban Calvo, sostuvo que la idea es que “nuestros estudiantes y los de Columbia puedan aprovechar esta experiencia. Estamos pensando que una temática puede ser la investigación comunitaria participativa, para que los estudiantes se junten en los dos países y tengan que abordar un desafío, por ejemplo, como el suicidio, la sequía, etc.”

Por su parte, el Rector, Dr. Patricio Manque, destacó el rol clave de la internacionalización en la nueva misión de la Universidad.

“La colaboración internacional forma parte de las áreas fundamentales de la institución, queremos ser una universidad global, estar conectados, no solamente desde lo que veníamos haciendo en investigación. Ya habíamos colaborado con Columbia en varios niveles, pero también queremos impulsar la posibilidad de que nuestros estudiantes de pregrado puedan experimentar en un aula global y parte de eso son las iniciativas que nos gustaría discutir con Columbia y, por supuesto con otras universidades”, dijo.

Junto con impulsar el COIL, Hutchinson manifestó que el objetivo es “encontrar la manera de involucrarnos y colaborar de una manera más sólida con la Universidad Mayor, abarcando muchas Escuelas y Facultades diferentes”.

“Nuestros estudiantes son parte de 6 departamentos diferentes, que son ciencias ambientales de la salud, salud poblacional y familiar, ciencias sociomédicas, epidemiología, bioestadística y gestión de políticas de salud, por lo que es increíblemente diverso y se cruza con gran parte del trabajo que se está llevando a cabo aquí, con programas, grados y enfoques extremadamente diversos”, agregó.