Conoce la innovadora Experiencia Educativa Online de la Universidad Mayor

Acompañamiento y monitoreo permanente para asegurar la mejor experiencia académica y universitaria para nuestros estudiantes online, son los ejes de la renovada propuesta de educación a distancia que busca combinar, a partir de este segundo semestre, la excelencia formativa, la vivencia universitaria y el apoyo necesario para alcanzar un buen desempeño.


 

En un mundo cambiante como el de hoy es fundamental mantenerse actualizado. En la Universidad Mayor lo sabemos y estamos enfocados en entregar la mejor experiencia Educativa Online a nuestros estudiantes de Programas y carreras sin importar la distancia.

Esta innovación tiene un enfoque centrado en la experiencia del estudiante y en la calidad académica, y un claro compromiso con la excelencia y los altos estándares que nos hemos fijado como institución”, comentó el vicerrector académico, Dr. Nicolás Ocaranza.

Acompañamiento permanente a nuestros estudiantes y un efectivo monitoreo sobre su progresión académica, son parte de este rediseño que nace del comparativo con exitosas experiencias internacionales y el trabajo colaborativo con las Escuelas y las carreras.

“Como parte del proceso de transformación académica en el que está inserto nuestra universidad, y con el objetivo de fortalecer la modalidad online, desde el segundo semestre 2023, los más de 4 mil estudiantes que optan por este formato, tendrán la experiencia de un innovador modelo que mejorará el proceso formativo de los estudiantes, su vínculo con la universidad, y calidad de la experiencia académica” detalla Laura Solís, directora de Educación Virtual.

Y agrega: “La docencia online es distinta a la docencia presencial; los estudiantes deben realizar muchas horas de trabajo asincrónico y autónomo para el logro de sus aprendizajes. Por lo mismo, requieren de la guía y orientación docente no solo a través de las clases online, sino también del trabajo asincrónico del docente en el aula virtual. Este modelo reconoce las características particulares de la docencia online (sincrónica y asincrónica) y define la dedicación y el tipo de trabajo esperado para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales”.

En ese sentido, se destaca la implementación de una nueva plataforma de acompañamiento estudiantil que utiliza Inteligencia Artificial, la que monitoreará en tiempo real la participación, avance y rendimiento de los estudiantes.

Además, este nuevo modelo online no solo se limita al pregrado, sino que se abre de manera exponencial hacia los programas de postgrado y educación continua para entregar nuevas oportunidades, habilidades y conocimientos a estudiantes interesados en expandir sus potencialidades sin fronteras.

Novedades

Desde hace cinco años la Universidad Mayor tiene un Campus Virtual de tecnología de punta (plataforma Blackboard) para asegurar a nuestros estudiantes una experiencia del mejor nivel, sin importar la distancia. Sin embargo, a partir del inicio de este segundo semestre, la innovadora estructura online a estrenarse incorporará tres figuras claves que acompañarán el trabajo autónomo del estudiante y la labor del docente: el docente ayudante, coordinador online y asesor académico online.

Adicionalmente, en los cursos que cuentan con un alto número de inscritos, se incorporará un docente ayudante, que estará encargado de brindar apoyo pedagógico a los estudiantes en el Campus Virtual y trabajar aspectos relacionados a las evaluaciones. “Este nuevo perfil se irá implementando de forma progresiva con el fin de abarcar en un futuro a todas las asignaturas que lo requieran”, detalla la directora.

Por su parte, el coordinador online será el encargado de acompañar la labor docente en las distintas etapas del desarrollo de las asignaturas, desde la creación del programa hasta la dictación en el aula, asegurando la calidad del contenido dispuesto en el Campus Virtual y de las clases sincrónicas.

En el área del acompañamiento estudiantil se suma el asesor académico online, que acogerá, guiará y orientará a cada estudiante a lo largo de su carrera. En ese sentido, será el contacto directo que tendrá cada alumno con la Universidad, posibilitando una relación personalizada y cercana para responder a sus requerimientos e integrarlo a la vida universitaria de la U. Mayor.

Estos asesores forman parte del Programa de Acompañamiento de la decanatura de Pregrado. “Se busca fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes online para mejorar su experiencia, Este asesor tendrá una importante labor de integración en la comunidad universitaria para mantenerlos informados y ser una ayuda y un acompañamiento constante, impactando positivamente en la vivencia estudiantil de nuestros alumnos”, cierra la directora Solís.

El acompañamiento permanente que busca facilitar y mejorar la experiencia y facilitar el buen desempeño de nuestros estudiantes, cuenta también con talleres psicoeducativos para abordar métodos activos de aprendizaje, nivelación y estrategias de estudio; apoyo psicopedagógico para realizar intervenciones personales o grupales ahí donde sea necesario; pares mentores o estudiantes de cursos superiores que otorgan apoyo académico o de adaptación a la vida universitaria y tutorías de reforzamiento para ciertas materias pre definidas.