U. Mayor integra Red de Memoria y Derechos Humanos en Educación Superior

La iniciativa, convocada por la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, busca generar acciones que promuevan el compromiso con la memoria y los derechos humanos, y así fortalecer las comunidades educativas y la democracia. La Universidad ofrecerá charlas, obras de teatro y películas, muchas de ellas gratuitas, relacionadas con el acontecimiento.


 

En una reunión a la que asistieron representantes de más de 35 centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, esta semana se inauguró la Red de Memoria y Derechos Humanos en Educación Superior.

La instancia fue convocada por la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación en el marco de la conmemoración de 50 años del golpe militar. El objetivo es “desarrollar un espacio de articulación para fortalecer la memoria y los derechos humanos a través del diálogo, reflexión e implementación de acciones que estimulen el compromiso en estos ámbitos en Educación Superior”, señalaron los organizadores.

La nueva Red buscará también visibilizar las acciones que emprendan las instituciones en estas áreas y vincularlas con la formación de la comunidad para la valoración de la democracia, la reparación y la no repetición de las violaciones de los derechos humanos.

En el encuentro realizado en forma virtual, el Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó el rol que tienen las universidades en la promoción de los valores democráticos: “las universidades tienen una responsabilidad histórica para mirar de frente a su pasado y construir el futuro”, dijo.

Nicolás Ocaranza, Vicerrector Académico de la U. Mayor, intervino valorando la invitación a formar parte de la red, la cual señaló como una “oportunidad para fortalecer los valores democráticos, especialmente cuando enfrentamos una crisis institucional el año 2019 y seguimos buscando una nueva Constitución que traiga cohesión social al país”.

La autoridad universitaria agregó que “fortalecer la democracia es un desafío común que nos debe unir más allá de la conmemoración de los 50 años, porque es un compromiso ciudadano que debemos cultivar siempre y que nos hace reconocernos como personas sujetas de derechos y como habitantes de una misma nación”.

Seminario

La U. Mayor se prepara para la conmemoración de los 50 años con actividades de reflexión universitaria orientadas a su comunidad y al público en general.

La Vicerrectoría Académica y la Escuela de Gobierno y Administración Pública, organizan para el 5 y 6 de septiembre el seminario "Golpe de Estado en Chile: 50 años en la memoria" que se realizará en el Auditorio Manuel Montt.

El primer día, a las 15.30 horas, expondrá Elizabeth Lira, académica de la Universidad Alberto Hurtado, psicóloga, autora de varios artículos y libros vinculados con el tema de la dictadura militar y sus efectos. Su charla estará enfocada en derechos humanos, reparación, justicia y memoria.

Foto: La académica Elizabeth Lira de la Universidad Alberto Hurtado.

El segundo día, a las 11.00 horas, habrá un panel donde participará Marcela Ríos, politóloga, ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, actualmente académica visitante en el Latin American Centre de la Universidad de Oxford, y Sebastián Soto, abogado, actualmente miembro de la Comisión Experta e integrante de la Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado. El tema será “¿Hacia dónde vamos?: nuevas miradas para el fortalecimiento de la democracia”.

El profesor Roberto Mardones, a cargo de llevar adelante la iniciativa, señala que lo que se plantea es “que a partir de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 1973, se puedan ver los aprendizajes, proyectar al futuro y reflexionar respecto de la convivencia más inclusiva, democrática y respetuosa, y de cómo fortalecemos y proyectamos esta democracia sobre todo en las generaciones más jóvenes”.

Cine y Teatro

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de la Dirección de Extensión, tiene programada una cartelera de cine y teatro que llaman a reflexionar desde las artes sobre esta relevante fecha.

La Sala de Cine Sala K / U. Mayor presentará el Ciclo Cine Memoria con tres importantes títulos que serán exhibidos de forma gratuita.

Foto: Documental "Bastardo".

El miércoles 6 de septiembre a las 17.30 horas se podrá ver el documental “El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos” (2004), que cuenta la historia del golpe de Estado narrada por niños y jóvenes nacidos con posterioridad a los acontecimientos. En la ocasión los directores del filme Bettina Berut e Iván Osnovikoff participarán en un Cine Foro para dialogar con la audiencia.

El miércoles 13 de septiembre a las 17.00 horas se exhibirá la última película de Pablo Larraín “El Conde” (2023), una sátira de terror que retrata un universo en el que Augusto Pinochet, encarnado por Jaime Vadell, es un vampiro de 250 años.

El Ciclo finalizará el miércoles 27 a las 17.00 horas con el documental “Bastardo” (2021) dirigido por Pepe Rovano, quien retrata en primera persona la búsqueda por reparar su pasado, al descubrir a los 35 años que su padre biológico, al que nunca ha visto, es un condenado por crímenes de lesa humanidad.

Foto: Obra “La Mémoire Bafouée”.

La Sala de Teatro presentará en cuatro funciones entre el 11 y el 14 de octubre, el montaje “La Mémoire Bafouée”, una producción chilena-francesa que indaga, a través del teatro documental, las huellas del exilio. Además, al finalizar la función del 12 de octubre el equipo artístico de la obra participará en un conversatorio sobre la temática del montaje.

Belén Contreras, Directora de Extensión, destacó el rol de las artes en la memoria y reflexión sobre la historia del país, diciendo que le parece “muy relevante generar espacios de apreciación en torno a las artes, ya sea desde la ficción o documental, para que de forma colectiva podamos reflexionar y aprender sobre nuestra historia y la responsabilidad que hoy tenemos como sociedad de generar espacios de convivencia democrática basados en la tolerancia, respeto y empatía.”