Corporativo// Autoridades de la U. Mayor viajaron a China y Corea para estrechar lazos en temas de Vinculación y Transferencia

Liderados por el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, la comitiva estuvo en el lanzamiento del primer ranking de Times Higher Education. Además, visitó la empresa Huawei y diversas universidades asiáticas.

 

Durante abril, una delegación de especialistas de la U. Mayor, entre los que se destacan el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane; la Directora de Simulación Clínica, Katherine Daniel; e integrantes de la Unidad de Contraloría, participaron de diversas actividades de vinculación y colaboración con organismos y casas de estudio en Corea del Sur y China. 

La visita comenzó en Dejeon (Corea), donde se desarrolló el Summit Internacional para el lanzamiento del primer ranking de Times Higher Education (THE) en el área del impacto de las Universidades, con énfasis en la denominada Cuarta Revolución Industrial. 

Este ranking, a diferencia de otros listados internacionales de calidad, mide el nivel de impacto positivo que generan las universidades en su contexto local, regional y global, bajo el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Naciones Unidas. 

Así, nuestra institución participó en esta versión inaugural, que fue un primer ejercicio en la medición de factores tan relevantes como Calidad en la Educación, Calidad de Vida y Salud, Reducción de Inequidades, Ciudades y Comunidades Sustentables, Responsabilidad en el Consumo y Producción, entre otros. Como parte de esta primera iniciativa formal, la Universidad Mayor ahora es parte del grupo de instituciones fundadoras del ranking.

Durante el Summit, realizado en la Universidad KAIST, internacionalmente reconocida por su nivel de innovación tecnológica, la delegación tuvo la oportunidad de conocer a detalle las características del ranking y cuáles serán sus próximos pasos de desarrollo, entre los cuales nuestro plantel tiene un alto potencial de impacto positivo en el entorno, mediante su importante trabajo en Vinculación con el Medio, Trabajo Voluntario, Centros de Investigación y Calidad Educativa. 

La siguiente parada de la comitiva fue Shenzhen (China), donde el Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa de Tecnología Huawei, con quien la institución esta realizando una serie de acciones de incorporación e innovación tecnológica conjunta, dentro del plan de digitalización institucional de la Universidad. Durante la visita se visitó la Universidad Hong Kong en Shenzhen, que es una de las instituciones líder en el uso de tecnología al servicio de sus comunidades universitarias.

Finalmente, la gira concluyó en la ciudad de Beijing (China), donde las autoridades se reunieron con el Dongfang International Center for Educational Exchange, organismo afiliado al Ministerio de Educación chino, el cual está encargado de promover el intercambio, pasantías y otro tipo de vinculaciones de índole educacional entre instituciones y estudiantes chinos con otras partes del mundo. 

En este contexto la Universidad Mayor es la primera institución en Chile que conecta formalmente con este organismo, con la intención de poder difundir a nuestra casa de estudios y Chile como una alternativa de movilidad para estudiantes y académicos en China. 

"Es de interés para la Universidad el poder lograr un vinculo importante con Asia, con la finalidad de entregar a nuestra comunidad universitaria una perspectiva global que incorpora a esta importante parte del mundo y la cual avanza rápidamente en temáticas de Tecnologías Emergentes como son la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data y la Nanotecnología", finalizó diciendo la autoridad de la U. Mayor.