Educación// Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión presentó el nuevo Programa de Iniciativas Globales

La nueva unidad, que estará a cargo de Fernando Marín, buscará potenciar los convenios en materias de pasantías y doble titulación con universidades extranjeras.

En una ceremonia realizada en el campus Manuel Montt, y con la presencia de diversos directores de Escuelas, la Vicerrectoría de Desarrollo y Gestión dio a conocer su plan de trabajo con miras a fomentar la globalización como un elemento fundamental dentro de la Educación Superior.

 Así, el vicerrector Mario Herane presentó el Programa de Iniciativas Globales, donde se incluyen las iniciativas que se están desarrollando actualmente en torno a la definición y sistematización de las políticas de la Universidad en materia de dobles titulaciones, pasantías y acreditaciones internacionales.

“Vamos a trabajar con las Escuelas para que realicen un diagnóstico de su estado actual de globalización, tanto en intercambio como en pasantías, estudios de doble grado y acreditaciones, para ver cómo se quieren proyectar, con qué instituciones se quieren relacionar o qué tipo de oportunidades les quieren brindar a sus estudiantes”, dijo el vicerrector, quien agregó que para potenciar el trabajo que se viene desarrollando desde la acreditación con la Middle States Commission on Higher Education, es que se creó esta nueva dirección, que estará a cargo de Fernando Marín, quien coordinará el trabajo con la Dirección de Asuntos Internacionales para conectar las distintas iniciativas que buscan posicionar la U. Mayor en materias de pasantías y doble titulación con universidades extranjeras.

Respecto al trabajo que espera desarrollar desde su dirección, Fernando Marín comentó que “la Dirección de Proyectos e Iniciativas Globales buscará generar una estrategia que permita a cada Escuela obtener un mejor posicionamiento en su respectivo contexto académico y laboral para sus futuros egresados”.

Marín también añadió que “se ha iniciado un catastro donde cada Escuela informará, analizando sus situaciones particulares, qué iniciativas, proyectos o actividades aportarán a poner en valor nuestro proyecto educativo y posicionarse frente a futuros procesos de selección universitaria, así como entregar un valor agregado al título U. Mayor para nuestros egresados”

 Desafíos globales 

 Pero no solo se espera que los estudiantes de la U. Mayor sean capaces de sumar una experiencia internacional a su formación profesional, sino que también se busca atraer a más estudiantes extranjeros, lo que significa un desafío en diversos ámbitos, siendo las principales la infraestructura y la barrera idiomática. Es en este último sentido que la Escuela de Arquitectura presenta los mayores avances, gracias a su convenio con la Università Iuav di Venezia (IUAV), reconocida a nivel mundial como un referente de la especialidad.

 Este desarrollo es fruto de un trabajo continuo que ha llevado a los estudiantes de Arquitectura a participar en concursos nacionales de financiamiento público y que ha contribuido a elevar el nivel de los profesionales en formación. A través de esto es que también han comenzado el trabajo de intercambio, seleccionando a quienes se han destacado académicamente y tienen los méritos para participar de los programas de intercambio.

 Gracias a este programa los alumnos han podido rendir sus exámenes en italiano, todo un desafío tanto para ellos como para los académicos nacionales, con resultados sorprendentes de exámenes de grado con calificaciones superiores a 6.0 en todos los participantes.

 “Nosotros como Escuela de Arquitectura siempre nos planteamos la internacionalización como uno de los ejes fundamentales y si bien nos sumamos a lo que ya había hecho la Dirección de Asuntos Internacionales, desde el punto de vista de los intercambios somos la segunda Escuela en movilidad después de Negocios” comentó el Director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Hoehmann.

 Dentro de los avances que esperan su pronta implementación está la Iniciativa “Microcampus Arizona”, que consiste en la instalación de un microcampus donde profesores de la Universidad de Arizona trabajen en conjunto con docentes de la Universidad, a través de una enseñanza colaborativa, que permita que los estudiantes de la U. Mayor puedan realizar cursos que lleven a una doble titulación.