U. Mayor inició Año Académico de sus Doctorados con charla sobre igualdad de género

Tres académicas debatieron sobre la inversión en Ciencia e Innovación, las brechas entre hombres y mujeres, y las complejidades que estas enfrentan en las áreas académica y científica. Además, en el evento se destacó la consolidación de estos programas académicos, de los cuales tres se encuentran acreditados por la CNA: Genómica y Bioinformática, Neurobiología y Políticas Públicas. VER VIDEO


 

El pasado 6 de mayo se conoció la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación, que otorgó tres años de acreditación al Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor, respaldando la calidad del programa creado en 2019, ya que es el máximo periodo posible para postgrados nuevos que aún no gradúan a su primera generación.

En ese contexto, este jueves 26 se realizó la ceremonia de inicio del Año Académico 2022, que fue encabezada por el Rector, Dr. Patricio Manque, quien destacó el proceso de consolidación que han tenido los seis programas en curso, pues actualmente tres de ellos se encuentran acreditados y desde 2020 la Universidad cuenta con sus primeras generaciones de doctores en Genómica y Bioinformática.

Durante su discurso, el Rector Manque detalló que "este es un año en que como Universidad estamos transitando para poner la investigación en el centro de nuestra formación". Por ello, instó a los estudiantes a "hacer ciencia ciudadana, transmitir lo que hacemos y trabajar por insertar la investigación en la comunidad".

En el evento también estuvieron presentes la Vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, y la directora de los programas de Doctorado, Dra. Mayarí Castillo, quienes destacaron el proceso de complejización que ha vivido la institución, al crear programas innovadores en áreas como Genómica, Biología o Políticas Públicas.

De esta forma, comenzó el seminario titulado "Desafiando estereotipos, nivelando la cancha. Retos y perspectivas de ser investigadora en Chile”, que contó con la presencia de la Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales; la Dra. Vania Figueroa, integrante de la Mesa Directiva de la Red de Investigadoras de Chile y académica de la Universidad Autónoma y la Dra. Mariel Sáez, Doctora en Matemáticas y directora del Anillo de investigación Matemáticas y Género.

Durante el debate, las académicas abordaron temas como la escasa inversión que realiza el Estado y el sector privado en Ciencia e Innovación; la situación de paridad en las instituciones académicas; las brechas existentes entre hombres y mujeres, y las diversas complicaciones que enfrentan las mujeres en el área académica y científica.

Revisa la versión completa del seminario "Desafiando estereotipos, nivelando la cancha. Retos y perspectivas de ser investigadora en Chile”