Precampus reunió a académicos y directivos de colegios para abordar la convivencia post pandemia

El encuentro, realizado de manera online, contó con la participación de docentes del área universitaria y escolar, y representó la primera charla del segundo ciclo de encuentros “Del qué al cómo”, organizado por esta unidad de la U. Mayor encargada de ofrecer servicios de innovación y transformación educativa a instituciones de todo el país.


 

Pese a que la pandemia no ha terminado, la desescalada en las restricciones ha permitido retomar de manera más completa las actividades en los establecimientos educacionales de todo el país. 

Sin embargo, esta nueva realidad en la post pandemia plantea enormes desafíos para estas comunidades, tal como comprenden desde Precampus, unidad de la U. Mayor encargada de ofrecer servicios de innovación y transformación educativa a colegios de todo el país, contando con el apoyo interdisciplinario de otras escuelas y facultades de la Universidad. 

Por lo mismo, y conscientes de esta realidad, Precampus realizó este 25 de mayo el encuentro “Cambios para las nuevas convivencias escolares”, enmarcado en el ciclo de encuentros “Del qué al cómo”. 

La charla, que fue moderada por la Dra. Paulina Núñez Lagos, directora académica de Precampus, contó con la participación de Claudia Arzola, directora de la Escuela Terramonte en la comuna de Colina; Mónica Salinas, coordinadora Regional de Convivencia Escolar en el Mineduc; Edmundo Campusano, director de la Escuela de Psicología, y Leonel Navia, director del Magíster en Gestión Escolar, ambos de la U. Mayor. 

Antes de las intervenciones, la moderadora explicó la dinámica del encuentro: “Estamos abordando experiencias de reinserción a la nueva realidad, porque las convivencias escolares tienen que ver con llamarnos y escucharnos, no solo oír, sino que comprendernos y vernos”. 

Por tanto, explicó la directora de Precampus, el objetivo del encuentro es “conocer cuáles han sido los desafíos desde el retorno” a los establecimientos escolares". 

De esta manera, Claudia Arzola, directora de la Escuela Terramonte, dio a conocer su experiencia desde “la primera línea” en el retorno a la presencialidad: “Nos hemos enfocado en saber quiénes son nuestros alumnos, quiénes son ellos y ellas, entendiendo que han pasado dos años desde que inició la pandemia. Son otras generaciones que tienen sus propios códigos, otros lenguajes y al parecer esto nos desconectó un poco en ese tiempo que transcurrió sin poder convivir". 

Por tanto, según la directora, “hoy nos vemos en la urgencia de readecuarnos en compartir espacios comunes, en relacionarnos”.

En relación a esto, Leonel Navia, director del Magíster en Gestión Escolar de la U. Mayor, comentó que “hoy el Ministerio de Educación da la libertad para que cada escuela desarrolle su proyecto educativo a través de planes de mejoramiento. Por lo tanto, nos podemos empoderar todos los directivos para cumplir con los objetivos, teniendo en cuenta que lo más importante es cuál es el sello de la escuela, hacia dónde vamos. Y cada uno de ustedes conoce, como nadie, el contexto educativo de cada establecimiento en el que se encuentra”.

En tanto, Edmundo Campusano, director de la Escuela de Psicología de la U. Mayor, dio un giro más “generacional” a la reflexión sobre la convivencia, asegurando que desde el final del siglo pasado “caminamos en una especie de cuerda floja. Sin contención y sin seguridad, como señala Zygmunt Bauman. ¿Cómo sé qué quiero para mi vida si se cayeron todos los grandes relatos? Dicha incertidumbre se traspasa a la convivencia de las familias, pero también en la convivencia escolar”. 

Por último, Mónica Salinas, coordinadora Regional de Convivencia Escolar en el Ministerio de Educación, también llevó su observación hacia al vínculo entre adultos, adolescentes y niños: “Esta es una oportunidad porque los adultos también vamos a tener que desaprender para lograr nuevas formas de convivencia”.