A los 85 años fallece el destacado médico veterinario, Dr. Joaquín Ipinza

El histórico académico e investigador dedicó casi 60 años a la formación de profesionales, siendo uno de los fundadores de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, en la cual era profesor desde 1991 y director del Laboratorio de Zoología y Etología. "Nuestros estudiantes, sin duda, llevan su sello: el de ser una persona íntegra", comentó la Dra. Macarena Vidal, Decana de la Facultad de Ciencias.


 

"Para nuestra Facultad fue un modelo de docente e investigador, de compromiso con sus estudiantes y de alegría permanente en la conversación. Así lo recordaremos por siempre".

Con estas palabras reaccionó la Decana de Ciencias de la Universidad Mayor, Dra. Macarena Vidal, al sensible fallecimiento, este domingo 13, del Dr. Joaquín Ipinza Regla, histórico académico de 85 años, quien es considerado uno de los fundadores de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, en la cual se desempeñó hasta sus últimos días como director del Laboratorio de Zoología y Etología.

"Dedicó casi seis décadas a entregar su conocimiento y filosofía de vida. Nuestros estudiantes, sin duda, llevan su sello: el de ser una persona íntegra", agregó la Dra. Vidal, quien también fue alumna del docente en la U. de Chile.

En tanto, la Dra. Carmen Luz Barrios, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria U. Mayor, destacó que "su partida es una pérdida irreemplazable, ya que es un referente para todos los médicos veterinarios, especialmente en las áreas de Zoología y Etología. El Dr. Ipinza fue un investigador prolífico toda su vida, además de ser un gran impulsor de la Etología en Chile, con su trabajo sobre el comportamiento de las hormigas. Con su muerte no sólo pierde la Universidad Mayor, sino que el país y la profesión en general".

Es que el Dr. Joaquín Ipinza Regla, médico veterinario titulado en 1962 en la U. de Chile, forjó su carrera como docente, investigador y formicólogo (especialista en investigación en hormigas), generando decenas de publicaciones científicas.

Ingresó a la Universidad Mayor en el año 1991 a la Escuela de Medicina Veterinaria, sumando horas también en Agronomía, Ingeniería Forestal y Biotecnología, principalmente con la asignatura "Zoología veterinaria" y "Zoorecursos".


Entre las distinciones recibidas en su carrera figuran:

1.- Medalla Andres Bello año: 1991.- Otorgada por el rector de la universidad de Chile.

2.- Galvano de reconocimiento por los 30 años de profesión: 1992. Otorgado por el consejo general del colegio Médico Veterinario.

3.- Galvano de reconocimiento como miembro fundador de la escuela de medicina veterinaria. Año 2001. Otorgado por el consejo superior de la Universidad Mayor.

4.- Premio lorenz-tinbergen-von frisch año: 2008. Por aportes al conocimiento de la etología y sociobiología en el país y reconocimiento de etólogos extranjeros. Premio otorgado por la sociedad de etología y Universidad de Chile.

5.- Galvano de reconocimiento por su carrera profesional en el campo de la medicina veterinaria y ciencias veterinarias año: 2011. Premio otorgado por el comité central de las ciencias veterinarias con sede en parís, Francia a través de las escuelas de Medicina Veterinaria (aniversario de los 250 años de creación de la carrera de medicina veterinaria).

6.- Galvano por reconocimiento por 20 años de servicios en la Universidad Mayor año: 2011. Otorgado por el consejo directivo Universidad Mayor.

7.- Galvano otorgado por el liceo M.Barros Borgoño año: 2002. Por méritos académicos y científicos reconocidos como ex alumno del plantel. Otorgado por el alcalde de la ilustre Municipalidad de Santiago, sr, Joaquín Lavín en ocasión de los 100 años del liceo.

8.- Reconocimiento por los 50 años de profesión. Año: 2012. Colegio Médico Veterinario.

 

**El funeral del Dr. Joaquín Ipinza Regla se efectuará este lunes 14 de junio, a las 11:00 horas, en el Cementerio General. El cortejo, en tanto, saldrá minutos antes desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la Plaza Ñuñoa.