Autoridades U. Mayor difunden etapas de la Acreditación 2021, ad portas de la visita de pares evaluadores

El Rector, Rubén Covarrubias, lideró una cita del Consejo de la Facultad de Humanidades, con el objetivo de despejar dudas sobre la última etapa de este proceso, que se desarrollará durante el mes de julio. "Pasar exitosamente la Acreditación no depende de un rector, sino que del trabajo de todos", comentó la autoridad, quien en los próximos días se reunirá con integrantes de las distintas facultades.



Con el objetivo de dar a conocer la visita online de los Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), programada para inicios del mes de julio, las máximas autoridades de la U. Mayor, encabezadas por el Rector, Rubén Covarrubias, comenzaron a desarrollar un ciclo de reuniones con las Consejos de Facultades. Así, este lunes 14 fue el turno de la Facultad de Humanidades, mientras que mañana jueves 17 será el de las facultades de Ciencias y Estudios Interdisciplinarios y el 24 de Artes.

En la cita de este lunes, a la cual asistieron la decano y los directores de Escuela, el rector Covarrubias hizo un repaso del proceso y destacó la constitución del Comité de Autoevaluación, presidido por Clara Szczaranski, el cual congregó a académicos, colaboradores, estudiantes, titulados y empleadores, con el objetivo de recoger información relevante para elaborar el Informe de Autoevaluación que será evaluado por la CNA.

"Pasar exitosamente la Acreditación no depende de un rector, sino que del trabajo de todos", comentó la autoridad, quien describió el proceso de Autoevaluación como "una metodología maravillosa que nos permitió conformar un grupo diverso que analizó a la Universidad con una mirada casi externa, para luego entregar ese resultado a quienes administran".

Además, el Rector agregó que "este resultado es el esfuerzo de muchos meses de trabajo, tras el cual uno puede decir "cuánto hemos avanzado en estos más de 30 años de trayectoria".

Por su parte, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, agregó que "esta Universidad tiene una capacidad de adaptación que es sorprendente, ya que a pesar de todas las dificultades que tuvimos desde fines de 2019, hemos sido capaces de lograr un avance del 85% en nuestro Plan Estratégico, considerando el 2021 como último año de trabajo. Y, además, si nos reajustamos y descartamos los temas en que por la pandemia no ha podido avanzar, este Plan llega al 93%. Esto demuestra la capacidad de seguir trabajando en los objetivos declarados".

Las autoridades también detallaron lo que será la evaluación del comité de Pares, quienes deberán revisar el “Informe de Autoevaluación Institucional” y verificar, por medio de reuniones virtuales con informantes claves, autoridades, colaboradores, académicos, estudiantes, titulados y empleadores, la validez de la información consignada en el documento.

Además de esto, los Pares Evaluadores comprobarán que nuestra Institución cumpla con cada uno de los criterios de evaluación, emitiendo un informe final para el pronunciamiento de Acreditación por parte de la CNA.

"Ya son 32 años desde que iniciamos nuestro camino en la Educación Superior chilena y hoy estamos un paso más cerca de seguir haciendo historia y continuar con nuestra labor de formar profesionales cultos y emprendedores", cerró diciendo el Rector Rubén Covarrubias, quien detalló la nómina de Pares Evaluadores que en el próximo mes de julio visitarán virtualmente la U. Mayor.


- Cristián Vial Edwards: Director Asociado de Relaciones Internacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Hanns de la Fuente-Mella: Director Magíster en Gestión, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Víctor Lolas Stepke: Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile.
- Carlos Ramírez Sánchez: Académico Universidad Autónoma de Chile.
- María Inés Vera Jünemann: Académica y ex Decana Universidad Andrés Bello.
- Ángel Landoni Couture: Académico y director Universidad Católica del Uruguay.