Doctorado en Ecología Integrativa U. Mayor obtuvo tres años de acreditación ante la CNA

La validación se extenderá hasta 2026 y representa el máximo periodo posible para postgrados nuevos que aún no gradúan a su primera generación. “Es un reconocimiento a la calidad del programa y a la institución que lo soporta”, dijo su director, el Dr. Rodrigo Ramos.


 

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió otorgar tres años de acreditación al Doctorado en Ecología Integrativa de la Universidad Mayor. Este periodo es el máximo posible al que pueden optar programas que aún no cuentan con egresados y además representa la primera acreditación para un Doctorado en esta área.

Entre las principales fortalezas, la entidad destacó que el programa cuenta con un claustro académico diverso y reconocido, perteneciente a los centros GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente y Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, con apoyo del Centro de Economía y Políticas Sociales, Centro de Genómica y Bioinformática y Hémera.

También consideró la infraestructura de nivel para el trabajo científico y que entrega formación en habilidades distintas a las estrictamente disciplinares, como la divulgación científica, vinculación con el medio, desarrollo de proyectos de investigación, entre otras.

“El positivo resultado se debe al trabajo colaborativo entre el cuerpo de profesores, el comité académico y los estudiantes, que fueron entrevistados durante el proceso y dieron a conocer su apreciación positiva. Es un reconocimiento a la calidad del programa y a la institución que lo soporta”, dijo el director, Dr. Rodrigo Ramos.

En el mismo sentido, la directora de los Programas de Doctorado U. Mayor, Dra. Mayarí Castillo, resaltó que se trata de “un programa de frontera, con un curriculum flexible y un proyecto de Fortalecimiento ANID en curso. Acá también se está reconociendo un trabajo sistemático que se ha realizado a nivel de la Vicerrectoría en el fortalecimiento de los Programas de Doctorado”. 

Beneficios

Así, este programa estará acreditado hasta mayo de 2026 y permitirá que los actuales estudiantes y futuros postulantes puedan optar a becas de la ANID, así como a otros beneficios tales como apoyos para financiar su investigación doctoral.

“Nos va a permitir ampliar la cantidad de postulantes y va a ser, por lo tanto, más atractivo para que estudiantes escojan nuestro programa. Lo hace más competitivo”, comentó el director.

El sello del Doctorado en Ecología Integrativa es que su plan de estudio contempla un curso obligatorio en el primer año y después se acomoda a los intereses de investigación particulares del estudiante. “A cada estudiante se le diseña un currículo específico de acuerdo a su interés”, agregó el docente.

Desafíos

De los cinco programas de Doctorado de la Universidad Mayor, cuatro de ellos se encuentran acreditados y uno en la fase final del proceso. Para Evelyn Guzmán, directora de Aseguramiento de la Calidad, “todos se han sometido a evaluación y certificación para acreditar su calidad, lo cual viene a robustecer el modelo de aseguramiento de la calidad de nuestra casa de estudios”.

Los principales desafíos de los programas de Doctorado hoy en día están vinculados a los procesos de transformación de la Universidad en su conjunto, comentó la Dra. Mayarí Castillo, quien cerró diciendo que “la idea es avanzar en la articulación entre pregrado y posgrado, mirando temas estratégicos como lo son la innovación y la transferencia tecnológica. Estamos enfocados también en consolidar los programas en internacionalización y calidad, poniendo énfasis en la reducción de brechas de género”.