Más de 100 voluntarios participaron en una nueva campaña de donación de sangre en el campus Huechuraba

La actividad estuvo a cargo de la Escuela de Tecnología Médica y contó con la participación de 18 estudiantes de la mención en Bioanálisis, Hematología y Banco de Sangre. Así, durante la jornada se logró reunir 30 unidades efectivas de sangre que serán distribuidas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).


Anualmente la Escuela de Tecnología Médica y el Decanato de Medicina y Ciencias de la Salud, han organizado una serie de campañas de donación de sangre en las que participan estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Mayor.

Así, el pasado lunes 12 de septiembre se llevó a cabo la primera actividad de 2022, donde más de 100 integrantes de la comunidad de la U. Mayor donaron sangre en el campus Huechuraba.

A cargo de esta actividad estuvo el Dr. Sebastián Beltrán, coordinador de la mención de Bionanálisis Clínico y Hematología y Banco de Sangre de la Escuela, que explicó que “después de la pandemia retomamos la campaña y quedamos contentos porque reunimos 30 unidades aproximadamente de unidades efectivas de sangre, las que serán destinadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)”.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana y cada donante fue atendido por 18 alumnos de cuarto año de la mención en Bioanálisis, Hematología y Banco de Sangre y profesionales de ACHS.

Cada uno de los donantes fue evaluado por profesionales con el apoyo de nuestros estudiantes antes y durante la donación. Todos fueron muy motivados porque quieren contribuir a salvar vidas en el país. Es una actividad altruista, donde no se recibe nada a cambio. También estoy muy contento del trabajo de los alumnos, porque ellos también hicieron toda la difusión y la organización de la campaña”, concluyó diciendo el Dr. Sebastián Beltrán.

Baja tasa de donantes de sangre en Chile

El T.M. Guillermo Jerez es profesor de Medicina Transfusional de la escuela de Tecnología Médica, quien fue uno de los docentes que también estuvo a cargo de la Campaña de donación de sangre en el Campus Huechuraba.

La donación de sangre en Chile sigue siendo nuestro Talón de Aquiles. Según la OMS en 2018, la tasa de donaciones en Chile llegó a ser de 17 habitantes por cada 1.000 personas, lo que es complemente insuficiente. Se necesitan 300 mil donaciones por año, entonces hay que sensibilizar a la población de jóvenes en esta materia que son nuestro futuro. Ellos son bastante altruistas y saben que es necesario donar sangre”, comentó el Profesor Guillermo Jerez.