Fundación Emilia concientizó a estudiantes para evitar accidentes viales durante estas Fiestas Patrias

Cerca de 100 alumnos de la Escuela de Educación presenciaron la exposición del vicepresidente de la entidad, Benjamín Silva, quien advirtió sobre las consecuencias legales de conducir bajos los efectos del alcohol y las drogas. Además, se destacó la reducción de accidentes desde que se implementó la Ley Emilia en 2014.


Desde el 17 de septiembre de 2014 está vigente la Ley Emilia, que es una normativa que eleva y endurece las penas para quienes provoquen accidentes de tránsito manejando en estado de ebriedad o tras haber consumido drogas. Hasta la fecha, ha logrado reducir en un 67% las cifras de muertes en el país.

Este y otros temas fueron abordados en el conversatorio “Educación y ciudadanía”, organizado por la Escuela de Educación U. Mayor en el campus Manuel Montt, y que contó con la participación de Benjamín Silva, vicepresidente de la Fundación Emilia y padre de Emilia Silva, la niña de 9 meses de edad que falleció luego de que un conductor alcoholizado chocara el auto en el que iba con sus padres el 21 de enero de 2013.

Fue una conversación muy necesaria, porque no se habló de accidentes, sino de delitos viales. Sirvió para tomar conciencia y vincular a nuestros estudiantes con estos temas ciudadanos antes de las Fiestas Patrias”, comentó Lorena Rivera, directora (i) de la Escuela de Educación, quien agregó: “Los alumnos deben tomar conciencia de que en este tipo de delitos también hay personas que quedan con secuelas, además del daño que se les hace a las familias”.

La movilidad vial es un derecho humano

Sobre la experiencia vivida en el conversatorio, Benjamín Silva explicó: “Fue un momento muy interesante y enriquecedor con los alumnos, porque es fundamental que tomen la decisión de no manejar con alcohol y drogas, y entender que la movilidad vial es un derecho humano. Tanto andar en auto, como las veredas y los paraderos, son espacios de seguridad para el entorno”.

Mientras estudios señalan que dos de cada tres chilenos aumentarán su consumo de alcohol para estas fiestas patrias, luego de dos años de pandemia, Benjamín Silva rescata la baja de un 67% de las muertes por accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol o drogas.

Tenemos un récord del mundo en los 7 años que lleva promulgada la Ley Emilia, por lo que es necesario seguir generando conciencia de que las penas de cárcel por lesiones gravísimas son de 3 años y un día hasta 5 años, y que las penas por muerte van de 5 años y un día hasta los 10 años”.

Otro aspecto importante del conversatorio “Educación y ciudadanía” fue que varias alumnas de Educación Parvularia y Educación Diferencial se inscribieron como voluntarias para trabajar en la Fundación Emilia.

“Eso nos orgullece a todos los que participamos en la fundación, porque vemos el interés de las personas en ayudar a concientizar sobre los daños lamentables que provoca el manejar bajo los efectos del alcohol”, concluyó diciendo Benjamín Silva.