VI Feria de Automatización Industrial y Robótica exhibió tendencias innovadoras en tecnología

El evento realizado en el Campus Manuel Montt el jueves 1 de septiembre contó con charlas y stands donde escolares, estudiantes y titulados de la U. Mayor exhibieron proyectos tecnológicos innovadores.


Como una manera de presentar sus proyectos tecnológicos de última generación a la comunidad, es que escolares, estudiantes y titulados de la U. Mayor participaron de la VI versión de la Feria de Automatización Industrial y Robótica 2022 en el Campus Manuel Montt.

El evento, efectuado el jueves 1 de septiembre, fue organizado por Thamara Villegas, directora docente de la Escuela de Ingeniería Electrónica, con la participación del académico Jaime Pavesi y el coordinador de Laboratorio Nicolás Carrasco.

Durante la jornada, los cerca de 80 asistentes pudieron presenciar dos charlas a cargo de profesionales pertenecientes a destacadas empresas tecnológicas.

La primera de ellas titulada “Sistemas de vacío en el sector de la automatización industrial”, dictada por Jorge Hernán Guzmán, ingeniero de la compañía SMC, abordó los sistemas de ventosas para sujeción al vacío, como una solución flexible y tecnológicamente eficiente para aumentar la productividad de las empresas industriales.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Adrián García y Orlando Bracho, de la Compañía Grenergy, con el tema “Automatización aplicada en proyectos fotovoltaicos en Chile”, donde explicaron cómo el uso de la energía solar ayuda a la generación de energías renovables y a mejorar el impacto en el medio ambiente.

Desarrollo de proyectos

Uno de los invitados a participar de la VI Feria de Automatización Industrial y Robótica fue el Liceo Industrial de Electrotecnia de La Cisterna, quienes presentaron su proyecto de la “Casa Domótica”, en la que con el teléfono se puede controlar la energía eléctrica y las luces al interior del hogar.

También estuvo presente la empresa SIT Electronics, a cargo de titulados de Ingeniería Civil Electrónica, que dio a conocer varios productos y herramientas tecnológicas digitales para, por ejemplo, registrar el ingreso de las personas al lugar de trabajo, un totem de acceso para el pase de movilidad y teleconferencias con personas que estén en otros sitios.

“La importancia de esta feria es que se muestre la actualización tecnológica y las tendencias del mercado para apuntar a mejorar los planes de estudios y también para que nuestros estudiantes tengan un mayor conocimiento del mercado y lo que ellos ofrecen”, explica Thamara Villegas.

A su vez, el director interino de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Néstor González, comentó: “Hemos tenido la participación de nuestros estudiantes con muchos proyectos que están demostrando que funcionan y también la participación de titulados y egresados que están desarrollando tecnología chilena. Ellos ya están generando patentes de sus proyectos y eso es algo fantástico para ellos y para nuestra Universidad”.