“Juntos Nos Cuidamos”: expertos entregaron tips para tener trayectos seguros a los campus

El Conversatorio online tuvo como propósito prevenir los episodios de inseguridad a los que se exponen las y los estudiantes, tras la vuelta a la presencialidad. El evento contó con la presencia del Decano, Dr. Enrique Paris; la jefa del Programa de Salud Mental, Macarena Vergara, y la directora de la Clínica Jurídica, Ximena Cuevas.



En el marco de la campaña “Juntos Nos Cuidamos: Autocuidado y Seguridad”, la Universidad Mayor realizó el conversatorio “Consejos de salud y autocuidado en el trayecto a clases presenciales”, instancia donde expertos entregaron tips para proteger la integridad de nuestros estudiantes en sus viajes desde y hacia los campus.    

La actividad, liderada por la Jefa del Programa de Salud Mental de la Dirección General Estudiantil, Macarena Vergara, contó con la participación del Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Enrique Paris, y de la Directora de la Clínica Jurídica, Ximena Cuevas.    

Uno de los tópicos abordados fueron los episodios de inseguridad registrados en los barrios universitarios, donde se han denunciado episodios de acoso sexual, seguimiento u otro tipo de delitos hacia estudiantes.  

En ese sentido, Cuevas planteó la importancia de que los estudiantes se encuentren con sus compañeros en la estación de metro en la que llegan a la universidad y permanecer atentos a su entorno durante todo el trayecto. "Es importante juntarse, salir y andar en grupo y que puedan visualizar lo que pasa alrededor de ustedes”, planteó la abogada.   

“Por regla general, en la calle los estudiantes van con audífonos y con su celular con música o chateando, o viendo redes sociales. Cuando nosotros estamos conectados a la música o viendo nuestras redes sociales, no estamos atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor y, por lo mismo, no podremos ver a quien nos haya estado siguiendo o mirando”, sostuvo Cuevas.   

Por su parte, el Dr. Enrique Paris llamó a los estudiantes a cuidarse también en instancias fuera de la Universidad, como en fiestas, donde podrían estar expuestos a drogas como la escopolamina, más conocida como “burundanga”.   

“Hay que evitar que les sirvan tragos sin su presencia, porque les pueden colocar estas sustancias que producen sueño y compromisos del estado de consciencia y pueden ser fácilmente atacadas. La escopolamina tiene la característica de que produce amnesia, es decir, la persona después no recuerda, no sabe qué fue lo que pasó, pierde la memoria, no puede reconocer al victimario”, explicó Paris.   

El Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, además, comentó los riesgos de la “tusi” o “cocaína rosada”, droga de moda entre los más jóvenes.  “Se está usando y vendiendo mucho en las fiestas y en algunos lugares donde se junta mucha gente. Es una droga que produce daños graves a la salud. Por un lado produce mucha estimulación, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, quita el sueño y da fuerza, pero por otro, si la cantidad es importante, puede producir convulsiones o coma”, dijo la autoridad.   

¿Te lo perdiste? Revive el conversatorio “Consejos de salud y autocuidado en el trayecto a clases presenciales”: