Comité Ético Científico Institucional presentó su primera cuenta pública

Tras la fusión de los comités científicos de Temuco y Santiago en abril 2021, el grupo dio a conocer los logros alcanzados en el último periodo para garantizar la protección de la seguridad y derechos de los participantes en la investigación científica realizada por la Universidad Mayor.


 

El Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor presentó el miércoles 4 de mayo, a través de un encuentro virtual con autoridades universitarias, la cuenta pública de sus actividades durante su primer año de funcionamiento como comité único ocupado de los aspectos éticos, sociales y legales asociados a la investigación y experimentación con seres humanos que realiza la institución.

En la reunión encabezada por la presidenta del Comité, Natalia Chahín, participaron el rector Dr. Patricio Manque, la vicerrectora de investigación, Dra. Nicole Trefault, el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, la decana de pre y postgrado Dra. Paula Vizoso y los integrantes del Comité.

Natalia Chahín, informó que durante el 2021 se presentaron 97 proyectos  al Comité para evaluación. Al respecto, la académica destacó que el proceso de evaluación de un proyecto, toma un máximo de un mes y medio desde que se recibe el proyecto hasta que se emite el informe. “Tenemos un tiempo rápido de respuesta en relación con lo que sucede a nivel nacional y en general cuando hay una demora en este lapsus de tiempo es directamente dependiente del tiempo que se demora el investigador en presentar los reparos”, acotó.

Otro hito relevante del periodo fue la realización de la III Jornada de Capacitación en Ética de la Investigación en octubre 2021 que incluyó mesas de trabajo en biobancos; investigación en genética y genómica; y en el área social y educación, las que fueron moderadas por integrantes del comité. La actividad contó además con destacados expositores incluyendo la Dra. Sofía Salas, presidenta de la Comisión Ministerial de Ética en Investigación en Salud, la Dra. Carla Sáenz, Asesora del Programa Regional de Bioética de la OPS/OMS y con el Dr. Fernando Lolas miembro del Comité Internacional de Bioética de UNESCO.

Además, el Comité dio la bienvenida a dos nuevos integrantes, la Dra. Natalia Salvadores y el académico Claudio Varas con quienes suma en total trece miembros.

De acuerdo a su planificación estratégica, el Comité propuso para el 2022 entre otros, la realización de capacitación y extensión a la comunidad universitaria en temas de ética de investigación, y avanzar en la optimización y automatización de los procesos.

Al cierre de su presentación, la presidenta del Comité destacó la labor del cuerpo colegiado “como un apoyo fundamental en coherencia con los nuevos lineamientos universitarios que sitúan la investigación como eje central del modelo formativo”.

El rector Dr. Patricio Manque, felicitó la labor del Comité destacando como sus fortalezas la alta preparación de sus miembros, la celeridad de los tiempos de revisión y el aporte de los informes a la investigación. “Todos los logros que han conseguido a lo largo del tiempo nos permiten mejorar la calidad de nuestra investigación lo cual es muy importante porque cada vez tenemos más impacto y el impacto de la investigación científica que hace la Universidad no solamente tiene que ver con el aspecto académico, sino también con el rol público que tenemos”, concluyó.