U. Mayor firmó convenio de colaboración con el municipio de Conchalí
La alianza permitirá fomentar actividades en áreas como salud, educación y cultura, atendiendo las necesidades de la comuna y logrando que los estudiantes UM aprendan en contextos reales. El trabajo conjunto se inició hace unos meses con la realización de prácticas profesionales en servicios municipales y el desarrollo de dos operativos veterinarios.
Conchalí es una comuna de la Región Metropolitana que cuenta con más de 130.000 habitantes, muchos de los cuales requieren asistencia para sus necesidades en salud, educación y cultura.
En base a esos requerimientos la Universidad Mayor firmó un convenio de colaboración con el municipio. El evento se realizó el martes 9 de diciembre en el campus Manuel Montt y reunió al rector, Dr. Patricio Manque, con el alcalde, René De la Vega.
La firma del acuerdo permitirá fomentar y desarrollar actividades en diversas áreas, incluyendo la participación de estudiantes y académicos de la Universidad, junto a los equipos municipales.
Tras la ceremonia, el rector Manque comentó que “la idea más importante es avanzar y poder vincularnos a través de un aprendizaje en contexto real para nuestros estudiantes, y este convenio apunta en esta dirección. Estamos abiertos a poder expandirnos a todas las áreas del conocimiento, no solamente en lo tradicional, sino que también en la evolución de políticas públicas”.
Por su parte, el alcalde De la Vega, expresó: “Conchalí es una comuna inmensa, donde la población per cápita inscrita en el área de la salud representa más de un 105%, porque también vemos a gente de Recoleta y Quilicura. Por ende, es un área muy potente”.
“Estamos muy contentos con este convenio y la vinculación con el medio que tienen los estudiantes de la Universidad, sobre todo a través de las prácticas que ya hemos puesto en marcha y el trabajo con algunas profesiones y campos clínicos”, agregó.
Junto con el rector Dr. Patricio Manque, en representación de la U. Mayor también asistieron Daniela Siel, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria; Claudia Contreras, directora académica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; Natalia Mackenzie, directora de Vinculación con el Medio; Felipe Williamson, director de la Escuela de Odontología, y Manuel Vásquez, director del Centro de Observación y Análisis de Datos en Salud (CADS).
Por el lado de la Ilustre Municipalidad de Conchalí, además del alcalde De la Vega, estuvieron presentes Andrea Cisterna, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y Marcia Cruz, jefa del Departamento Laboral.
Dermatología canina
Como ejemplo del trabajo conjunto, en los últimos dos meses la Escuela de Medicina Veterinaria ha realizado dos policlínicos específicos de dermatología canina en Conchalí, atendiendo a 80 perros. Esta actividad ha servido para avanzar en un estudio sobre el pioderma canino (infección bacteriana en la piel), que se enmarca en un proyecto Fondef.
Al respecto, Daniela Siel, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria, dijo: “Pronto viene el tercer policlínico, en el marco de este proyecto de investigación, donde vamos con especialistas en dermatología y estudiantes. Reclutamos pacientes y los atendemos de manera gratuita, les hacemos exámenes y es un beneficio recíproco porque nos permite seguir obteniendo muestras de pacientes en el territorio y además colaboramos con la municipalidad”.



