23 niños y niñas fueron beneficiados por el Programa de Atención Temprana PATUM en su 14ª versión

El proyecto reúne a las escuelas de Terapia Ocupacional, Educación Diferencial y Psicología de la Universidad Mayor, cuyos equipos trabajan de manera articulada según las necesidades de los niños y sus familias.



En una ceremonia realizada el jueves 5 de diciembre en el Auditorio del campus Manuel Montt, se llevó a cabo el cierre de la 14ª versión del Programa de Atención Temprana (PATUM) de la Universidad Mayor, instancia en la que participaron 23 niños junto a sus familias.

Este proyecto se basa en un trabajo colaborativo entre las escuelas de Terapia Ocupacional, Educación Diferencial y Psicología, entregando apoyo en procesos de estimulación temprana, con el objetivo de fomentar la autonomía y la inclusión social de los niños.

Las atenciones se definen a partir de las necesidades que los estudiantes identifican en conjunto con las familias. En la mayoría de los casos, quienes reciben directamente las atenciones son las madres, ya que ellas realizan las sugerencias y plantean sus inquietudes”, explicó Leslie López, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional.

En la ceremonia, que incluyó un espectáculo circense y musical, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Orquídea Miranda, destacó que “este es un programa que da la oportunidad a nuestros estudiantes se vinculen de manera real con las personas, conociendo sus necesidades y generar recursos profesionales crecientes que les harán mejores personas y profesionales en el futuro”.

Por su parte, Tamara Gamonal, madre de Diego Basay, uno de los beneficiados, comentó que “cada uno de nuestros niños, con sus características y necesidades únicas, ha demostrado que, con el apoyo adecuado, la inclusión y el amor, puede alcanzar metas y sueños que a veces parecían lejanos. Gracias al equipo por haberse enfocado más allá de nuestras limitaciones y ver las infinitas posibilidades”.