Carreras//¿Hay que ser experto en matemáticas para estudiar contabilidad?

Pese a ser una carrera asociada a números, porcentajes y ecuaciones, lo cierto es que los profesionales egresados de Contador Público y Auditor en la U. Mayor son capaces de interpretar los datos y establecer estrategias, utilizando la tecnología para simplificar sus labores cotidianas.   

 

 

Para muchas personas que trabajan y están buscando alguna opción académica que les permita dar un salto profesional, estos días están llenos de preguntas. Las interrogantes son varias y también surgen los límites: ¿Podré estudiar y trabajar a la vez? ¿habrá que leer mucho? ¿tendrá demasiados números?.

 De esta forma, la carrera de Contador Público y Auditor surge como una interesante alternativa, y pese a lo que se pueda pensar, las habilidades numéricas no son el principal componente de su malla curricular.

 Según Javier Bustos, director de la carrera de Contador Público y Auditoría de la Universidad Mayor, “es un mito que se necesita saber profundamente matemáticas. Los conocimientos importantes son de materias básicas, como multiplicar, dividir y álgebra en general. Las tecnologías también ayudan y han simplificado las labores del contador. Es mucho más importante interpretar los números y establecer estrategias”, asegura.

 El miedo a las matemáticas o la inseguridad del conocimiento generan en muchos límites que nublan otras fortalezas que pueden ser cruciales para algunas carreras. “Es muy importante que alguien que quiera ser contador tenga un alma ética. Ese rasgo es fundamental y hoy, más que nunca, es necesario”, dice Bustos.

 En tanto, Hugo Lavados, director de la Escuela de Negocios en la Universidad Mayor, agrega que “un profesional  egresado de este programa desarrolla análisis y gestión de riesgos de una organización, usa modelos computacionales para hacer esas tareas y reconoce resultados. Tiene que ser riguroso. El resto es trabajo duro y sistemático”

 Así, ambos académicos coinciden que “no se necesita ser experto o tener conocimientos muy avanzados en matemáticas, ya que incluso se da más importancia a otros talentos o características, como el análisis y el compromiso ético”. 

 La carrera de Contador Público y Auditor en la Universidad Mayor tiene una duración de 9 semestres para la modalidad vespertina y 6 semestres en modalidad continuidad; y está orientada principalmente a personas que trabajan o tienen algún perfil técnico en la materia.

 El director Javier Bustos destaca que el sello diferenciador en la U. Mayor está dado por “el riesgo y el gobierno corporativo”. Además, agrega que “todos los alumnos titulados se encuentran trabajando desde el primer día que ingresan, por lo que al optar al título profesional sus expectativas personales y profesionales crecen”.