Salud// Directores celebran inclusión de Terapia Ocupacional en Fonasa y ampliación de prestaciones de Fonoaudiología y Kinesiología

La medida fue anunciada recientemente y va en directo beneficio de las personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

 

Como un reconocimiento a la disciplina y una medida que beneficiará a miles de pacientes. Así recibe la Directora de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, Orquídea Miranda, la incorporación de las prestaciones de estos profesionales al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), acción que fue dada a conocer recientemente junto con la ampliación de las atenciones de Fonoaudiología y Kinesiología.

La noticia fue anunciada por el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien detalló que la medida implica la eliminación de los topes de atenciones anuales para Fonoaudiología y Kinesiología -medida de efecto inmediato-, y además cubrirá desde el año 2020 las atenciones de Terapia Ocupacional. Todo ello beneficiará a los inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.

“La incorporación de prestaciones de Terapia Ocupacional a Fonasa implica el reconocimiento y logro de una demanda histórica del gremio, que nos permite estar a la par con las otras disciplinas del área. De esta forma, las personas que lo requieran tendrán posibilidades reales de optar por la atención de terapeutas ocupacionales, como profesional clave en el logro de la participación ocupacional”, manifestó la Directora Orquídea Miranda.

La académica también agregó que “si bien la Terapia Ocupacional es una disciplina ampliamente validada, la medida implica un reconocimiento político, profesional y técnico del aporte de nuestra profesión. A su vez permitirá comprender la importancia de la ocupación como un elemento que influye en la calidad de vida de las personas”.

Mientras, el Director de la Escuela de Fonoaudiología U. Mayor, Manuel Pérez, explicó que la relevancia de la eliminación de los topes de atención fonoaudiológica “radica fundamentalmente en el impacto de esta medida sobre la cobertura y extensión de este tipo de terapia para las personas que presentan discapacidad”.

En ese sentido, declaró que “a partir de la posibilidad cierta de que los pacientes reciban programas más completos y permanentes en el tiempo, las metas de los programas terapéuticos podrán ser más alcanzables, incidiendo significativamente en los ámbitos de actividad y participación de las personas con discapacidad que reciben los servicios fonoaudiológicos”.

Por su parte, el Director de la Escuela de Kinesiología U. Mayor, Fernando Lira, resaltó que esta medida implica “un reconocimiento de lo importante que es este tratamiento para los pacientes en situación de discapacidad. Al usuario de Fonasa, en tanto, le asegura una mejor cobertura financiera para su tratamiento de acuerdo con sus necesidades”.

Efecto positivo en el campo profesional

Al ser consultados sobre el impacto que la medida tendrá en el campo laboral de estos profesionales, el Director Manuel Pérez indicó que “al reconocer la importancia de la labor del fonoaudiólogo en el proceso terapéutico mutidisciplinario, la eliminación de los topes implicará un importante requerimiento de sus servicios profesionales en los ámbitos de la comunicación, lenguaje, habla y deglución humana”.

Orquídea Miranda, en tanto, resaltó que la acción “debiese permitir la apertura y desarrollo del campo profesional, tanto a nivel institucional como en el ejercicio libre de la profesión. Ello, pues si bien en muchos dispositivos y áreas se visibilizaba y reconocía el sustantivo aporte de la Terapia Ocupacional a las personas y comunidades, su participación se restringía por carencia de recursos económicos”.

En esa línea, la directora señaló que “como gremio destacamos nuestro interés porque las personas puedan acceder a una atención integral y de calidad, ya sea en procesos de tratamiento, habilitación, rehabilitación o apoyo a la inclusión. Esto permitiría una mejor calidad de vida, que es el foco de nuestra disciplina, dado que involucra la cotidianidad de las personas”.

Por último, la profesional aseguró que “de manera transversal, la incorporación de la disciplina permitirá mejorar la calidad de la atención de las personas y comunidades, ya que se podrán otorgar prestaciones que al no estar cubiertas e implicar un costo alto para las personas, no se realizaban o se reducían”.