Funcionarios de la PDI se graduaron de dos diplomados impartidos por la U. Mayor

La alianza entre las dos instituciones permitió que 47 efectivos recibieran nuevas herramientas en las áreas de Control Interno y Responsabilidad Administrativa. “Esta fue una oportunidad táctica, porque nos permitió entregar competencias técnicas, a través de las áreas de Derecho Administrativo y del Modelo Coso”, dijo Antonino Cifuentes, director de Educación Continua.
Bajo la premisa de que la formación continua es la mejor inversión para mejorar el capital humano, la Universidad Mayor, a través de la Dirección de Educación Continua, y la Policía de Investigaciones de Chile culminaron dos diplomados que buscaron capacitar a 47 efectivos de distintos departamentos.
Los programas fueron el Diplomado en Control Interno Coso III y el Diplomado en Responsabilidad Administrativa y Sumario Administrativo en el Sector Público, los cuales fueron cursados por los estudiantes entre septiembre y diciembre del 2024. Así, este martes 20 de mayo se realizó la graduación en el auditorio del campus Manuel Montt.
En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el Vicerrector Académico U. Mayor, Dr. Nicolás Ocaranza, y el director de Educación Continua, Antonino Cifuentes, y el Inspector General de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto General Erwin Clerc Gavilán.
El director Cifuentes valoró la realización de ambos diplomados y comentó que “es una satisfacción muy grande para el sector público, porque ven a la Universidad Mayor como una oportunidad de formación estratégica. Por otro lado, es una oportunidad táctica porque permite entregar competencias técnicas, a través de las áreas de Derecho Administrativo y del Modelo Coso, así que estamos contentos porque hemos ido creciendo”.
En tanto, el vicerrector Ocaranza, agregó que “es muy importante colaborar con instituciones públicas, principalmente porque formamos profesionales para el desarrollo de las policías. También tenemos una colaboración hace muchos años con el Estado Mayor Conjunto y eso sirve para reforzar nuestras alianzas con las instituciones de seguridad”.
El Prefecto General Erwin Clerc también comentó lo fundamental que debe ser la capacitación constante de los funcionarios de su institución y dijo: “Permanentemente en la institución tenemos que estar capacitando a nuestros funcionarios en materias que nos corresponden y darles las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan hacer mejor su trabajo”.
Una de las graduadas fue Stephany Valladares, funcionaria de la PDI hace cuatro años, quien destacó la enseñanza impartida en su postgrado: “Decidí hacer el diplomado en la Universidad Mayor porque actualmente me desempeño en el área de la auditoria y quería tener más conocimientos y especializarme en el área. Los profesores fueron muy buenos, con muy buena disposición y la materia que entregaron era súper acorde porque nos ayudó a perfeccionarnos día a día”.