Investigación // Tecnólogos médicos premian trabajos de tesis realizados por estudiantes de la U. Mayor

El Colegio destacó proyectos en las áreas de Oftalmología y Bioanálisis. Este último contó con la colaboración de investigadores del Centro de Biología Integrativa (CIB). El logro es el resultado de la interdisciplina y representa un paso más en el involucramiento de los centros en el pregrado.

 

Por primera vez el Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile entregó un reconocimiento a los trabajos de tesis de estudiantes en cinco menciones. Así, la Universidad Mayor obtuvo premios en dos de ellas, correspondientes a las áreas de Oftalmología y Bioanálisis.

En este último trabajo fueron distinguidos Esteban Leyton y Diego Matus, quienes fueron guiados por las investigadoras del Centro de Biología Integrativa (CIB), Melissa Calegaro y Carol San Martín.

La tesis surgió a partir de los proyectos Fondecyt de Iniciación de ambas profesionales, que buscan estudiar la expresión diferencial de genes relacionados con la autofagia en linfocitos de pacientes con deterioro cognitivo leve tipo Alzheimer y Alzheimer leve, unas de las enfermedades con más prevalencia en el país.

“Ellos midieron la expresión génica de gran parte de los genes de la vía autofágica y vimos que algunos genes cambiaban su expresión específicamente en etapas tempranas de la enfermedad. Cuando fueron a ver la expresión proteica vieron que estaba aumentada. Ahí había un resultado bastante novedoso y va a abrir las puertas de nuevas colaboraciones”, explicó la Dra. San Martín.

Ambas tutoras destacaron la motivación de los alumnos en llevar a cabo la tesis en un corto plazo. “Habíamos pensado en hacer solo una aproximación y ellos tomaron la iniciativa para que hiciéramos otra técnica más. Salió de ellos, resultando un trabajo bueno, muy bonito, con estadísticas. Estoy súper orgullosa de ellos”, dijo la Dra. Calegaro, quien es además directora del Programa de Doctorado en Neurobiología de la institución. “Ellos mismos buscaron seguir avanzando en su estudio sin que nadie se lo pidiera, fueron muy aplicados”, agregó San Martín.

Para Esteban Leyton, se trata de “un premio al esfuerzo y a la perseverancia, no sólo de nosotros, sino de nuestras familias, amigos, profesores y compañeros, pilares fundamentales en nuestra formación profesional”.

Respecto de sus profesoras guías, el joven resaltó que “nos impulsaron a aprender y desarrollarnos en el ámbito de la Neurociencia y el Alzheimer, dándonos las herramientas cognitivas y prácticas para poder llevar a cabo cada fase del proceso, sin olvidar qué es lo que había detrás de cada muestra que procesábamos: una persona, una familia que altruistamente donaba su sangre, sabiendo que, si bien no lograríamos solucionar su afección, podríamos aportar un pequeño grano de arena al entendimiento de parte de los mecanismos que la provocan”.

Por su parte, Diego Matus sostuvo que el premio de tesis ejemplar “fue totalmente inesperado, pero muy satisfactorio, en el sentido de que todos los esfuerzos que realizamos con Esteban junto a nuestras tutoras dieron frutos y fortalecieron nuestras ganas de seguir estudiando e investigando”.

El alumno destacó la disponibilidad de las investigadoras “para escuchar tanto nuestras preguntas como nuestras ideas y darnos la posibilidad de tener una visión crítica sobre nuestro trabajo. Sin duda ha sido una de las mejores experiencias en toda mi vida universitaria y es sin duda, gracias a ellas. ¡Carol y Melissa son el claro ejemplo del que las mujeres deben estar cabeza en la ciencia!”.

 

Calidad del pregrado

Tanto las investigadoras del CIB como el director de la carrera, Víctor Silva, opinaron que este reconocimiento es el resultado de la interdisciplinariedad y el paso a una universidad compleja con el involucramiento de los Centros Tecnológicos y de Investigación en el pregrado.

“Como Centro empezamos a hacer este link con pregrado desde el año pasado. Dicho vínculo sólo mejora la calidad, porque los chicos están sujetos a una discusión en los lab meetings, por ejemplo, que en su diario vivir como pregrado no lo tenían”, dijo la Dra. Calegaro.

La Dra. San Martín comentó que “este premio demuestra que en el CIB le estamos poniendo harto empeño en que los tesistas tengan buenos trabajos. Eso es súper importante, porque la Vicerrectoría de Investigación (VRI) ha puesto énfasis en contratar a investigadores para todos los centros y que estos centros tributen a las escuelas y los ayudemos a desarrollar tesis de mejor calidad. Nosotros hacemos docencia en pregrado mostrando no solamente lo que sale en los libros, sino nuestra experiencia, entonces el link entre la VRI y la VRA ya se está notando”.

El director de Tecnología Médica dijo que “es un gran reconocimiento al trabajo que realizamos, fundamentalmente en el área de Investigación, ya que va en la línea de nuestra institución, que ha ido mutando a la complejización universitaria. Podemos evidenciar que desde el pregrado realizamos investigación de calidad, que ha sido reconocida por pares externos, lo que para nosotros es un resultado muy importante”.

Leyton -quien también ganó el primer lugar en las Jornadas Científicas 2019 junto a Matus – valoró el desarrollo que ha tenido la Universidad en Investigación y llamó a las autoridades de la carrera “a seguir potenciando a sus alumnos a participar y descubrir este mundo, y poder invertir más recursos en su constante desarrollo de esta área dentro de la Tecnología Médica, ayudando incluso con esto a dejar de ser los actores invisibles dentro del equipo de la salud, promoviendo una participación activa dentro de congresos, jornadas de investigación y actividades de acercamiento a la comunidad, para que nos conozcan y sepan la importante labor que desarrollamos dentro del área de la salud”.