Más de 20 compañías participaron en el XIX Festival de Teatro FETUM 2023

El encuentro se extendió entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre y convocó a participantes de todo el país. Así, el galardón de la categoría "Montaje profesional" quedó en manos de “Es cosa de tiempo olvida el pasado” del colectivo proyecto no-oficial y compañía de teatro "La Katrala".


Selecciones de ejercicios escénicos, performances, lecturas dramatizadas y exhibición de montajes profesional. Todas estas representaciones artísticas fueron parte del Festival de Teatro de la U. Mayor FETUM 2023, que culminó el pasado 7 de octubre.

Este año el encuentro vivió su versión XIX y reunió a más de 20 compañías de todo Chile. Bárbara Sepúlveda, productora ejecutiva de FETUM 2023, agregó que "el núcleo organizador decidió cambiar el nombre y denominó este encuentro como Festival de Teatro de la Universidad Mayor (en vez de Festival Interescuelas de Teatro), con el fin de abarcar una mayor amplitud en su público e impulsar el fortalecimiento del mismo”.

Pese a ello, Sepúlveda recalcó que “la participación estudiantil de pregrado sigue siendo parte fundamental de nuestro trabajo, ya que uno de nuestros objetivos va ligado a fortalecer trabajos emergentes y creaciones de la misma escuela”.

Entre los galardonados, el colectivo proyecto no-oficial y compañía de teatro "La Katrala" ganó en la sección "Montaje profesional" con “Es cosa de tiempo olvida el pasado”. En tanto, en "Lectura dramatizada" el premio se lo llevó “Extinción" de la compañía "Implicancia” y en "Ejercicio escénico y/o performance" el premio lo obtuvo “17:40” de "Ocaso colectiva", compuesta por estudiantes de la carrera de Teatro en Universidad Mayor.

Además, los organizadores destacaron que el Festival ha sido fundamental para fortalecer alianzas con el Teatro del Puente y Teatro Sidarte que facilitaron espacios en sus respectivas carteleras.

Para más detalles del lo que se vivió en FETUM 2023 se puede visitar en Instagram @fetum__