Futura odontóloga ganó cinco medallas en Torneo Panamericano de Taekwondo en Brasil

Francisca Becerra obtuvo dos primeros lugares en las categorías Sparring y Combat Weapon en la competencia efectuada a fines de septiembre en Florianópolis.


 

A sus 21 años, la estudiante de tercer año de odontología, Francisca Becerra, sigue avanzando en el camino de cumplir sus sueños, y eso gracias a su reciente participación en el Torneo Panamericano de Taekwondo de Florianópolis 2023, certamen en que ganó cinco medallas.

En su participación en el evento, durante los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, la estudiante obtuvo medallas de oro en dos categorías: Sparring y Combat Weapon. La primera consiste en combatir con protección para la cabeza, pechera, guantes y protector de pies, y en la segunda categoría se ocupan las mismas protecciones más un tubo de PVC envuelto en espuma.

“Pude ganar el primer lugar en esas dos categorías y también saqué el segundo lugar en lo que se conoce como fórmula, que es mostrar técnicas de patadas, puños y defensa. Las otras dos medallas fueron por equipo, ya que salimos segundos en este torneo panamericano”, enumera Francisca.

En esos días de competencia, la estudiante tuvo que pelear en veinte combates hasta llegar a las finales, cuando ganó las cinco medallas. “La medalla de oro en Sparring la gané compitiendo con una uruguaya y la de Combat Weapon fue contra una chilena. Pude participar en cinco categorías de las ocho que había en el torneo y participaban 3.000 deportistas de entre los 3 años en adelante”, comenta la estudiante que ya es cinturón negro en la categoría tercer dan en su disciplina.

Estudios y deporte

Desde los cinco años que Francisca practica el Taekwondo, disciplina que la ha llevado a participar en torneos de varias ciudades del mundo en años anteriores. En julio de 2023 fue nuevamente a Phoenix, Arizona en Estados Unidos a participar del Torneo Mundial de Artes Marciales de Taekwondo AFA, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría fórmula y el tercer lugar en la selección por país. También viajó al Torneo Regional de Taekwondo en Mendoza en agosto, donde sacó el tercer lugar en la categoría Sparring.

“Esta es una disciplina que me gusta practicar de toda la vida y eso lo combino con mis estudios de odontología. Ahora en el torneo de Florianópolis fui la única representante de la U. Mayor y en la escuela me están dando facilidades para combinar las pruebas y trabajos con las competencias y eso me sirve para cumplir con mis metas”, concluye la alumna Francisca Becerra.