Ingenieros U. Mayor capacitaron a equipos de Viña Cono Sur en la flora y fauna que habita sus fundos

Los hermanos Pablo y Maximiliano López, junto a Tomás Campos, realizaron tres charlas a operarios y a la gerencia, en las que exhibieron el resultado de su tesis de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad. Así, presentaron un catastro de más de 40 animales y plantas que viven en las zonas de los cultivos, ubicados en las regiones de O´Higgins y el Maule.



“Censo de flora y fauna en fundos de Viña Cono Sur: Santa Elisa, San Rafael, La Espuela, El Estribo, Las Lomas, Las Lomitas y Las Hijuelas”, es el nombre de la tesis que los alumnos de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Pablo López, Maximiliano López y Tomás Campos, realizaron entre mayo y diciembre de 2022.

Así, una de las últimas etapas fue presentarles los resultados a más de 20 trabajadores de dichos fundos y a la gerencia de la Viña Cono Sur en tres charlas realizadas a comienzos de junio.

El trabajo recopiló información de más 40 animales, especialmente aves y reptiles, ubicados principalmente en los fundos San Clemente de Talca, Peralillo de Santa Cruz, Santa Elisa y San Rafael, los dos últimos ubicados en la región del Maule.

Esta actividad se da por la necesidad de la viña de certificar y realizar un levantamiento de la información de la flora y fauna, y por la importancia de tener una certificación ambiental. En el caso de la Viña Cono Sur, esta ya cuenta con la certificación For Life, que significa que los trabajadores cuentan con condiciones laborales justas y seguras, y también tienen la certificación de sustentabilidad de Vinos de Chile para proteger las especies”, explica Klaus Gayer, docente de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad y profesor guía de la tesis.

Durante las exposiciones los alumnos explicaron de manera simple y didáctica a los trabajadores acerca de las especies de flora y fauna que habitan en los fundos, y detallaron conceptos como los corredores biológicos, que son el espacio geográfico que conecta hábitats con ecosistemas en los fundos. Además, se mostraron cifras de la diversidad de las especies.

Preparación y exposiciones

El estudiante Pablo López (26) valora la experiencia del trabajo en terreno y con la gente de las viñas. “Al principio los tres, con mi hermano Maximiliano y con Tomás estábamos bien nerviosos porque no teníamos experiencia hablando ante tanta gente y menos que sean expertos en el tema que íbamos a desarrollar. Pero después ya nos presentamos más relajados y salió todo bien. Siento que lo que hicimos fue aprender de cero, porque se aprende mucho más estando en terreno. Los de la viña quedaron bien contentos y ya estamos conversando para hacer un libro con fotos de la flora y fauna de los fundos a futuro”, dijo.

Opinión similar tiene Maximiliano López (24), quien recuerda que para cumplir con la tesis tuvieron que trabajar de sol a sol durante varios meses. “Muchas veces nos movilizamos de noche y caminando varios kilómetros para encontrar especies de fauna y poder identificarlas. Nos apoyamos harto con los trabajadores de los fundos y además de aves pudimos ver varios reptiles. Fue una muy buena experiencia donde aprendimos mucho”, cuenta.

Sobre los alcances de su investigación, Tomás Campos (27) comenta: “Pudimos identificar varios animales que están en extinción y generar información de cada uno. Eso sirve para demostrar que con los datos obtenidos se puede lograr un compromiso con el entorno. Para nosotros fue un trabajo muy bueno. Si bien varias veces tuvimos que dormir a la intemperie, siempre es bueno trabajar en el entorno”.

Elvira Rodríguez es Coordinadora de tesis y de titulación y prácticas de la Escuela de Medio Ambiente y Sustentabilidad. Ella rescata la forma en que los tres estudiantes lograron concretar su trabajo: “Estamos orgullosos de su desempeño. Estuvieron fuera de su zona de confort investigando y pudieron mostrar su trabajo a gente experta en vías de la sustentabilidad”.

Por último, Soledad Meneses, jefa de Comunicaciones y Eno Turismo de Viña Cono Sur, destacó la retroalimentación entre los ingenieros de la U. Mayor y la gente de su empresa. “Su trabajo vino a llenar un espacio para esclarecer medidas de corredores biológicos y de manejo sustentable. Sus charlas fueron muy interesantes y nos sorprendieron con las especies que nos presentaron, lo que nos deja preparados para preservar las especies de los campos en estudio", cerró diciendo.