Estudiantes de cinco escuelas participaron en operativo de Salud en Curacaví

El pasado 21 de octubre, y a través de una gestión del Rotary Club Curacaví, las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición, Obstetricia y Medicina Veterinaria de la U. Mayor fueron parte de un masivo operativo de salud que fue en beneficio de los habitantes de esa comuna.


 

"El operativo estuvo enfocado en brindar distintos servicios, como prevención para adultos mayores y consejerías a cuidadores de personas dependientes”, dijo Pamela Soto, académica de Enfermería, quien detalló que en la actividad participaron estudiantes de tercer y cuarto año, junto a docentes.

En tanto, Kinesiología participó en el desarrollo e implementación de la praxis kinésica, proporcionando a los estudiantes la posibilidad de poner en práctica sus competencias disciplinares y genéricas.

“Logramos proporcionar a la comunidad una instancia de educación en salud y autocuidado, con un enfoque integral, favoreciendo el desarrollo de una comunidad sana. Se atendieron más de 20 usuarios con síntomas agudos e impotencia funcional, lo que les generaba imposibilidad de realizar actividades de la vida diaria o laborales, así como también personas con patologías crónicas”, comentó la académica Ana González.

Asimismo, docentes y estudiantes del internado final de Medicina Veterinaria también dijeron presente para atender. “Fueron 36 estudiantes y dos docentes, quienes atendieron a 60 mascotas. Los casos fueron atención primaria, vacunación, desparasitaciones y controles ecográficos”, explicó Marcos Vásquez, encargado de la actividad.

Tamara Halpern, académica de Nutrición, contó que cinco internos y dos académicos realizaron 15 consultas a “pacientes con alguna orden o con derivación. También se hizo pesaje, medición y entrega de indicaciones nutricionales de acuerdo a las necesidades de cada uno”.

“Esta instancia la ocupamos para relacionarlos con nuestras tituladas, porque participaron cuatro y la idea era que pudiéramos mantener nuestro trabajo con ellas. Fue una instancia donde se pudo trabajar con la comunidad, entregar nuestras habilidades y recibir la gratitud de las personas. Esperamos que se pueda repetir el próximo año”, cerró diciendo la directora de Obstetricia, Mitzi Lizama, quien comentó que las carreras que participaron en el operativo recibieron un reconocimiento del Rotary Club.