Escuela Digital UM capacitó a 25 adultos mayores de la comuna de Huechuraba

La iniciativa, desarrollada junto a la municipalidad, permitió que un grupo de vecinos pudieran completar una serie de cursos sobre computación y uso de internet. Las clases, además, fueron impartidas por estudiantes de carreras de la Escuela de Ingeniería.



En el espacio de co-work del campus Huechuraba se realizó el evento de cierre de la primera versión de la Escuela Digital que organizó la Escuela de Ingeniería de la U. Mayor junto a la municipalidad de Huechuraba, con el objetivo de capacitar a 25 adultos mayores en herramientas tecnológicas y uso de internet.

Entre julio y agosto los graduados participaron en cursos de computación y tecnología, que fueron impartidos por estudiantes de la Universidad.

En la ceremonia de cierre estuvieron presentes Max Luksic, alcalde de Huechuraba, y los concejales Bárbara Plaza, Jorge Arancibia y Humberto Allendes. En tanto, en representación de la U. Mayor asistieron Yenny Méndez, directora de las carreras Ingeniería en Computación e Informática, Data Science, Ingeniería Informática Online e Ingeniería en Ciberseguridad Online; Jorge Morales, director de la Escuela de Ingeniería, y Nestor González, director de Ingeniería Civil Electrónica.

Antes de la entrega de los diplomas, Natalia Palacios, coordinadora de Vinculación con el Medio y Prácticas de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Tecnología UM, destacó las ganas que tuvieron estos adultos mayores durante las clases, y comentó: “La Universidad genera proyectos para que los estudiantes tengan relación con las comunas cercanas y puedan ofrecer respuestas a un problema real. También está el lado sentimental, porque ver la emoción en los ojos de los adultos mayores, ver que se levantaban temprano y aunque lloviera venían para aprender y superarse”.

A su vez, el alcalde Max Luksic destacó la alianza entre la municipalidad y la Universidad Mayor, y dijo: “Hay que darle el respeto a las vecinas y vecinos que se atrevieron a aprender algo que para ellos es tan nuevo. Aprendieron y dijeron que les encantó y ya están pidiendo que haya un segundo y un tercer nivel. Por eso tengo que agradecerle a la Universidad Mayor por darnos los espacios, por ser un buen vecino y querer aportar en esto que es tan importante”.

Nuevos conocimientos

Una de las vecinas de Huechuraba que recibió su diploma fue Hilda Godoy Peña, quien valoró la iniciativa. “Estoy muy contenta porque fue una experiencia nueva. Es bueno aprender y estoy contenta de la oportunidad que nos están dando a los adultos mayores”, confesó.

En tanto, sobre el aprendizaje obtenido, la vecina María Oviedo cerró diciendo: “Fue una excelente oportunidad para la tercera edad, ya que podemos aprender cada día sin importar la edad. Antes no sabía ni aprender ni apagar el computador y ahora aprendimos varias cosas”.