Dirigentes sociales de Huechuraba fueron capacitados por académicos U. Mayor

La Universidad fue parte del ciclo Academia de Saberes, organizado por el municipio de la comuna y que contó con exposiciones sobre cáncer y buenas prácticas en salud. Desde la dirección de Vinculación con el Medio destacaron la posibilidad de "intercambiar conocimientos desde la academia con la comunidad".


 

Académicos de la Universidad Mayor capacitaron a dirigentes sociales de la comuna de Huechuraba, en el marco de la iniciativa Academia de Saberes para la Salud Comunitaria, cuyo objetivo es que puedan replicar lo aprendido y ser agentes promotores de espacios de salud y bienestar en sus territorios.

El pasado jueves 26 de octubre, el Dr. Felipe Pinto, del Centro de Oncología de Precisión, y Nataly Droguett, del Núcleo de Salud Pública, expusieron sobre el cáncer, el tamizaje y su aplicación en oncología, así como factores de riesgo y promoción de salud, entre otros temas.

El Dr. Pinto contó que se abordaron temas relevantes y se derribaron muchos mitos. “Es importante vincular la ciencia y el conocimiento a las personas”, dijo, destacando la recepción de los dirigentes. Y agregó: “Fueron muy proactivos y participativos”.

Para Natalia Mackenzie, directora de Vinculación con el Medio, “fue un privilegio participar, ya que el objetivo de la iniciativa -que busca poner en valor las capacidades de los dirigentes sociales como agentes promotores de salud en el territorio- es coherente con la intención que tenemos desde la Vicerrectoría. Esto es intercambiar los conocimientos desde la academia con la comunidad y ampliar ese conocimiento para impactar en las personas de forma recíproca”.

Opinión de los participantes

Los dirigentes sociales evaluaron positivamente los módulos impartidos por los académicos, expresando su deseo de participar en otras actividades en conjunto sobre diferentes temáticas.

Mónica Opazo, de la junta de vecinos población 28 de octubre de La Pincoya, dijo que se trató de “una tarde muy constructiva, con interesantes contenidos. Los participantes estaban muy motivados en aprender y hacer consultas. Ojalá se repitiera la experiencia”.

El presidente del comité de seguridad Monte Sinai, Felipe Salazar, opinó que “las exposiciones fueron excelentes, muy académicas, pero al mismo tiempo trataron de hacerlas accesibles a todos, a pesar de la diversidad y el desnivel en la formación entre quienes participamos. La infraestructura de la Universidad es excelente para este tipo de actividades y agradecemos su disposición para acercar a la comunidad. En lo personal, quedé muy conforme y agradecido”.

Para Johana Alcantar, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de COSAM, “es importante reconocer que ningún saber está por sobre otros, más bien, si son aplicados de forma apropiada, se transforman en un complemento. El saber de la academia históricamente ha sido reconocido y me parece muy bien, porque desde su vereda hacen un gran aporte”.