Película de titulados U. Mayor fue seleccionada en el 21° Festival Internacional de Escuelas de Cine

las-brigidas

“Las brígidas”, de los cineastas Julieta Morales y Gustavo Moya, trata de una familia de brujas que ha sufrido una maldición por generaciones y la película es el hechizo para terminar con ese castigo. El certamen se realizará entre el 18 y el 22 de agosto y puedes seguirlo desde AQUÍ.


“Las brígidas” se llama la docu-ficción con la que Julieta Morales y Gustavo Moya obtuvieron su título de cineastas U. Mayor en 2020, y a poco tiempo de su realización, ya está registrando importantes logros. Esto, porque la cinta fue incluida en la Selección Oficial del 21° Festival Internacional de Escuelas de Cine, certamen organizado por la Escuela de Cine del Uruguay y que tendrá lugar, de manera virtual, entre el 18 y 22 de agosto próximos.

“Estamos muy contentos, y la verdad es que es súper difícil quedar en los festivales cuando no eres todavía conocido en el medio. Entonces, que se nos abra esta posibilidad en un festival que es grande e internacional, es súper importante para nosotros”, expresa Julieta Morales, quien explica que esta cinta tiene un valor especial para ella a nivel personal.

“Mi película tiene que ver mucho con lo femenino. Es una docu-ficción en la que trabajé con las mujeres de mi familia, pero toda la película está inserta en un mundo medio mágico en el que nosotras somos una familia de brujas que tiene una maldición y la película es un hechizo para revertir esa maldición”, cuenta.

Así, en la cinta participan, de manera espontánea, la bisabuela, la abuela y la madre de Julieta, además de la misma cineasta, quienes tienen algo en común: son las mayores de sus respectivas generaciones.

“Esto nace por mi historia familiar y la relación que nosotras tenemos, que es muy especial, porque mi familia, por el lado materno, es un matriarcado que está dirigido por mi bisabuela, que tiene 92 años, y el primer descendiente de la generación somos de la misma rama de la familia, o sea, mi bisabuela es la mayor de todos los de su generación, lo mismo que mi abuela, mi mamá y yo”, enfatiza.

“Y yo ahora estoy embarazada -agrega-, voy a tener mi guagua en dos meses más y ella también va a ser la mayor de su generación. Somos todas mujeres y eso siempre me ha llamado mucho la atención”, dice.

En cuanto a la “maldición” de la que habla la película, la realizadora explica que “tiene que ver con enfermedades más referidas a los órganos femeninos, como cáncer de mama, de útero, que han transitado en mi familia, y yo hice una lectura de eso como una maldición mágica, una herencia karmática”. En ese sentido, añade, “la película la dirigí hacia mi futura hija, para que ella naciera libre de esta herencia karmática”.

La selección 2021 del Festival Internacional de Escuelas de Cine incluye 62 cortometrajes de ficción, no ficción y animación, realizados por estudiantes de 59 escuelas de cine de 36 países, incluido Chile, cuyo único representante es esta cinta de los alumni U. Mayor.

Si bien aún se desconoce el día y horario en que “Las brígidas” tendrá su estreno en el festival, puedes seguir el certamen en el canal de YouTube de la Escuela de Cine del Uruguay (https://www.youtube.com/user/ECUcinemateca).