Tres alumnis de la Escuela de Cine compiten en Sanfic 2021 con destacadas producciones

Dentro de las exhibiciones del festival, que partió el 15 de agosto y que tendrá carácter virtual y gratuito, están la cinta “Un lugar llamado dignidad”, dirigida por Matías Rojas y parte de la competencia internacional; “La nave del olvido”, película de Nicol Ruiz dentro de la competencia nacional; y el cortometraje “La Casa Llena”, de Paola Piña, en la competencia Cortos Talento Nacional. 


El domingo 15 de agosto se dio inicio a la decimoséptima edición del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic, la que se desarrollará en forma virtual con exhibiciones gratuitas de las producciones seleccionadas hasta el 22 de agosto.

Dentro de los 39 estrenos nacionales seleccionados para la entrega 2021, aparecen tres destacados proyectos de alumnis de la Escuela de Cine de la U. Mayor. Conócelos a continuación.

Un lugar llamado dignidad (2021)

El cineasta Matías Rojas es parte de la Competencia Internacional de Sanfic con su película “Un lugar llamado dignidad” -exhibición el 15 de agosto en el festival-, cinta inspirada en los hechos ocurridos en la famosa comunidad de Colonia Dignidad.

El proyecto es una coproducción internacional entre Chile, Alemania, Francia. Argentina y Colombia, y está protagonizada por actores y actrices alemanes y chilenos, hablada en español y alemán.

“Estoy súper contento y agradecido de que Sanfic nos haya seleccionado en la Competencia Internacional, tener la oportunidad de mostrar la película, y también de competir con otras películas internacionales de muy buena calidad. Estamos ansiosos por ver cómo es recibida la película también por el público que la vea”, comenta el director del filme.

El realizador explica además que éste es el preestreno del proyecto, ya que el plan es estrenarlo fuera de Chile en un festival internacional del que aún no pueden entregar mayores detalles. Su estreno comercial, por otro lado, está fijado para fines de 2021.

Por ello, añade el cineasta, “nos parece una oportunidad relevante poder preestrenar la película en el festival más importante de Chile en términos de proyección internacional. Además, la relación del tema, Colonia Dignidad, con la amplitud de público que puede estar interesado, creemos que es súper interesante”.

Rojas es parte de la primera generación de la carrera de Cine de la U. Mayor, y ha logrado gran repercusión con cada uno de sus proyectos: “Raíz”, su primer largometraje, estrenado en 2013 en el Festival de San Sebastián -disponible en ondamecia.cl-, y luego el cortometraje “Necesito saber”, estrenado en el Festival de Cannes. En paralelo, se desempeña como académico de la misma Escuela que lo formó, donde es profesor del Taller de Cine III.

“Ha sido muy interesante el viaje desde haber estudiado, y ahora ser profe y dedicarme a hacer películas. Hay una transferencia directa con los alumnos y alumnas, y me parece genial eso. Yo les digo que se motiven, si bien hay un montón de abanico profesional dentro de lo audiovisual, el hacer películas es lo que a todos nos dan ganas. Se puede y hay que hacerlo”, dice.

La nave del olvido (2020)

La realizadora Nicol Ruiz llega a la competencia nacional de Sanfic con la cinta “La nave del olvido” -presentada el 15 de agosto-, su ópera prima y al mismo tiempo su proyecto de título.

El filme fue lanzado internacionalmente a fines de 2020 en el Frameline International Festival (Estados Unidos), donde comenzó un recorrido que fue cosechando elogios en diferentes partes del mundo, tanto de la crítica especializada como del público.

La película cuenta la historia de dos mujeres maduras, una viuda y la otra casada -personificadas por las actrices Rosa Ramírez y Romana Satt-, que descubren el amor, el cual viven bajo el juicio de un pueblo conservador del sur de Chile.

“Después de que la película dio hartas vueltas afuera, es súper importante que haya llegado a Chile y que haya llegado a Sanfic por la plataforma que significa, por la cobertura que tiene, por la gente a la que va a poder llegar, sobre todo ahora que es online. La pandemia ha abierto las posibilidades de que la gente pueda acercarse al cine, porque Santiago no es Chile”, destaca Ruiz, quien también ha incursionado en producciones televisivas como la serie “Los Carcamales”, donde fue convocada a dirigir 7 de sus 10 episodios, emitidos en 2020 por Canal 13.

Actualmente, la cineasta está en proceso de creación del guión de su próximo largometraje, que también será grabado en el sur del país y volverá a tener a mujeres como punto central.

“Es un camino duro y hay que ser perseverante”, dice sobre la carrera, “pero si escogiste esto fue por algo, y si tienes la necesidad de contar algo, de compartir una reflexión con el mundo y si algo te empuja, hay que hacerlo. Y lo más importante, hacerlo con honestidad: honestidad con una y con el mensaje que uno quiere entregar”.

La Casa Llena (2021)

La cineasta Paola Piña participa en la competencia Cortos Talento Nacional con el cortometraje “La Casa Llena” -estreno 18 de agosto-, su debut como directora luego de dedicarse a la dirección de arte en varios proyectos.

“Ha sido super emocionante saber que mi primer trabajo, que es mi proyecto de título que hice en la universidad junto a más compañeros, ha sido un éxito”, cuenta la realizadora. “Es una emoción tanto personal como de equipo saber que el trabajo que sacamos ha tenido una pequeña repercusión. Y a modo personal, mi primera incursión como directora, mi primer cortometraje, así que ha sido bacán que esto haya salido bien”, añade.

Su corto cuenta la historia de Fernanda, quien regresa a su natal Antofagasta -también la ciudad de origen de la cineasta-, para encontrarse con su hermana y vender la casa de su infancia tras la muerte de su madre.

Piña regresa a Sanfic luego que en la versión anterior presentara junto a su equipo el corto “Agua del este”, donde fue directora de arte.

Los últimos años, reconoce la cineasta, han sido duros para todo el medio audiovisual, y pare ella en particular: primero con el estallido social y luego por la pandemia, lo que impidió que exhibiera su proyecto de título, e hizo que su titulación debiera hacerse de forma virtual. A pesar de todo eso, ve un lado positivo. “Creo que si no hubiese sido por la pandemia quizás no habría postulado a Sanfic, porque me dio el tiempo de valorar mi trabajo, reflexionar sobre él y decir ‘ok, este corto vale la pena’, y Sanfic fue lo primero que postulé”, concluye.