Película de alumni de Cine es seleccionada por destacado "laboratorio" español

Sebastián S. Claro será parte del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, iniciativa que apoya la materialización de trabajos en cine y TV, por lo que viajará a Madrid en octubre.  El realizador postuló con el guión del largometraje “Pequeña Lima”, centrada en la cruda historia de un inmigrante en Chile, y que ya contempla como protagonista al aplaudido actor peruano Christian Esquivel.  


Considerado uno de los “laboratorios audiovisuales” más importantes de Iberoamérica para apoyar nuevas apuestas en cine y TV, el Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos reveló la lista de sus seleccionados para la edición 2021.

Y uno de los elegidos fue el guión de la película “Pequeña Lima”, del realizador Sebastián S. Claro, alumni de la Escuela de Cine de la Universidad Mayor.

Gracias a esto, el director y guionista de 32 años asistirá a un curso en Madrid, España, donde importantes profesionales de la industria lo asesorarán para pulir su propuesta y terminar elaborando un “pitch” -presentación de la idea- ante diferentes productoras europeas, en busca de alianzas de coproducción y financiamiento.

“Lo bueno de este curso es que es muy cotizado, tiene un sello de aprobación importante a nivel iberoamericano”, comenta Claro, y agrega: “Si quedas seleccionado en este laboratorio, tu proyecto está en un buen nivel de por sí, y eso ayuda mucho a levantar financiamiento, a ver un poco más de interés en la industria nacional también, que es bastante difícil”.

La postulación al curso se hizo a través de Fundación Carolina, organización española donde llegaron cerca de 600 postulantes iberoamericanos. De ellos solo 7 lograron el cupo para participar del Curso, entre ellos Claro -el único chileno además-, lo que incluye una beca que costea pasajes y estadía en Madrid durante octubre y noviembre próximos, meses en que se desarrollará el curso.

Luego de sus estudios en la U. Mayor, Claro continuó perfeccionándose en guión - cursó el Diplomado en Guión Cinematográfico mención series de TV en la U. Católica, y luego el Diplomado en Guión Cinematográfico en la Escuela de Cine de Chile-. Entre sus últimos proyectos destaca el cortometraje de ficción "En el cielo me dejas caer" (2020), estrenado en Sanfic 2021 y presentado a nivel internacional en instancias como el Festival de Cine de Guadalajara (México) y el Festival de Cine de La Habana -en ambos dentro de su selección oficial-. 

“Esto es parte del final de un largo proceso como guionista y director: poder quedar seleccionado en este curso, que es lejos una de las instancias más importantes en cuanto a desarrollo de guión. Estoy sumamente feliz y esperamos poder levantar a un coproductor que nos ayude a financiar la película”, dice el guionista, apuntando también al equipo que lo ha ayudado en el proceso, entre ellos su asesora, la guionista y dramaturga Andrea Franco, “parte esencial de este gran logro”, asegura.

Y considerando su camino desde la universidad a la actualidad, el guionista reflexiona: “Yo aproveché harto la universidad. Es el inicio, el puntapié de una carrera que es larga. Lo que uno aprende es una buena base, pero el crecimiento tiene que ser muy grande después. Es una carrera longeva”.

Recuerda además que durante sus estudios “estaba Ricardo Larraín como director de la carrera, y él fue parte fundamental de mi crecimiento y desarrollo como director y guionista. Si no hubiera sido por él y su apoyo, no estaría donde estoy”, dice en alusión al fallecido realizador chileno.

Detrás de “Pequeña Lima”

El origen de esta cinta se da incluso antes de que Claro entrara a la universidad. Tenía 17 años y para apoyar a su familia en los gastos de su futura carrera comenzó a trabajar como junior en un hotel del centro de Santiago, donde conoció en profundidad el sector donde se unen las comunas de Independencia, Recoleta y Santiago Centro, y que algunos llamaron la “pequeña Lima” por los comerciantes peruanos que se asentaron en el lugar.

10 años después de eso, Claro volvió con el fin de contar una historia a partir de ese mundo que lo inquietaba. En ese recorrido conoció los prestamos ilegales o “gota a gota”, a los que accedían muchos inmigrantes. “Estás tan desesperado que no puedes decir que no, y asumes las consecuencias. De ahí comenzó el relato de ‘Pequeña Lima’”, revela.

El proyecto -producido por Falsa Memoria Films- cuenta la historia de Julio, un peruano de 45 años que viaja a Chile en busca de su hija de 23 años. Es entonces que se ve envuelto en el negocio de los prestamos ilegales, teniendo que enfrentar las consecuencias de un negocio corrupto.

La cinta, resume el cineasta, “no habla sobre las dificultades del inmigrante, sino que aborda qué pasa con los que están acá, los que llevan muchos años, los que han traído sus costumbres y las han hecho parte de aquí, ¿dónde están? ¿por qué los escondemos?”.

En paralelo al apoyo que recibirá del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos, Claro está en avanzadas conversaciones con productoras peruanas interesadas en su propuesta. Gracias a eso ya ha podido confirmar como protagonista del largometraje al actor peruano Christian Esquivel, famoso mundialmente por cintas como "Che" (2008) y "En el corazón del mar" (2015), y quien aparece en la imagen de promoción preliminar de la cinta (foto principal).