Ingeniera U. Mayor expuso sobre el proyecto que creará el nanosatélite UMSAT

webinar-nanosatelite-umsat

Dominique Fellay, titulada de Ingeniero Civil en Electrónica y miembro del equipo de estudiantes y académicos que trabajan en el desarrollo de esta iniciativa interna, explicó el funcionamiento técnico de uno de los subsistemas que componen el dispositivo. A la actividad asistieron distintos representantes de la comunidad aeronáutica nacional e internacional, quienes destacaron el avance alcanzado por la Universidad.


Frente a distintos representantes de la comunidad aeronáutica nacional e internacional, la ingeniero civil en Electrónica de la U. Mayor, Dominique Fellay, expuso este jueves 10 sobre UMSAT, el proyecto de la Universidad Mayor que busca desarrollar un nanosatélite espacial para lanzarlo y posicionarlo en una órbita baja. 

La iniciativa, en la que trabajan académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, convertirá a nuestra institución en la primera universidad privada del país en llevar a cabo este tipo de innovación, y la segunda a nivel nacional tras la U. de Chile.

Así, la actividad estuvo liderada por la Directora de la Escuela, Alejandra Acuña, y el académico que encabeza el proyecto, Iván Ramírez; y a ella asistieron representantes de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE),  de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Subsecretaría de Telecomunicaciones, FACH, Airbus, Open Cosmos (UK), Inmarsat (UK), Orbital (Brasil), Aeropac (Argentina), el Colegio de Ingenieros de Chile, y las universidades de Chile, Concepción, PUC, USACH, entre otras entidades. 

La alumni U. Mayor contó en su presentación que su trabajo al interior del equipo UMSAT está centrado en el desarrollo de uno de los cinco subsistemas base que componen el nanosatélite y que le permiten orbitar, específicamente el subsistema ADCS, o Sistema de Determinación y Control de Actitud, por sus siglas en inglés. 

“El ADCS tiene como función principal controlar la orientación del satélite respecto de la tierra. En ese contexto, en mi exposición expliqué cómo se logra eso, porque otro de los subsistemas, que es la computadora abordo (OBC), da la orden a ADCS para que realice la acción que se quiere en el momento preciso”, comentó la profesional. 

Por otro lado, detalló que su labor la ha desarrollado de momento solo a nivel teórico, a través de libros e investigación, y que el próximo paso es simular y construir. Para ello, la Universidad recibirá gratuitamente por un año la licencia del software STK, que cumple esa función. 

Luego de la presentación de la ingeniero fue el turno del Dr. Celio Costa, CEO de la empresa brasileña Orbital, quien se refirió en detalle a la planificación de misiones satelitales, a partir de la fase de desarrollo conceptual, diseño, construcción, pruebas técnicas, lanzamiento y desmantelamiento del sistema para disminuir el efecto de la basura espacial

Al final del evento, los asistentes agradecieron la invitación y felicitaron a la Universidad por el proyecto UMSAT. 

“Es muy interesante el proyecto de la Universidad Mayor y también muy importante que todas las partes interesadas en desarrollar la industria satelital chilena coordinen sus esfuerzos. Desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones estaremos atentos y a disposición para colaborar cuando lo requieran”, sostuvo Sergio Scarabinorepresentante regional y del cono sur de la UIT.